Kiosco

El Periódico de Aragón

Acuerdo político

Azcón quiere una semifinal del Mundial 2030 en Zaragoza

Javier Lambán y Jorge Azcón han acordado en una reunión impulsar la candidatura de Zaragoza para ser subsede del Mundial | Ambas instituciones negociarán por la vía institucional el futuro de La Romareda

Javier Lambán y Jorge Azcón, juntos, en una imagen de archivo. EL PERIÓDICO

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza se han comprometido a impulsar la candidatura de la capital aragonesa como futura subsede del Mundial de Fútbol que España y Portugal aspiran a organizar en el año 2030. Un propósito que exige el entendimiento entre ambas instituciones y su implicación económica para que la ciudad tenga un nuevo estadio que reúna todos los requisitos necesarios para albergar una competición de estas características.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se han reunido este miércoles con el propósito de lanzar un mensaje claro: Zaragoza tendrá un nuevo campo de fútbol que le permita celebrar, "como mínimo" las semifinales del mundial y, si es posible, la final. "Nuestra ambición no es que se juegue la fase de grupos, sino que, como mínimo, queremos que Zaragoza tenga acceso a semifinales y, por qué no, a una final", ha declarado Azcón, que ha recalcado que para lograrlo "tiene que haber un nuevo campo de fútbol".

Así lo ha dicho el alcalde de Zaragoza, que ha explicado que ahora será la Federación Española de Fútbol la que defina los plazos, los requisitos y el proceso que deben seguir las comunidades autónomas para oficializar su candidatura.

El alcalde ha recalcado que lo que hoy se ha escenificado es el compromiso de ambas instituciones para impulsar la candidatura, que tendrá que estar definida antes de final de año y que exige la construcción de un nuevo coliseo. "Antes de que acabe el año tenemos que tener una propuesta y las decisiones tomadas", ha señalado.

Un acuerdo que exige definir qué campo de fútbol quiere y necesita la ciudad y la implicación del Gobierno de Aragón en el proyecto. Azcón ha matizado que las negociaciones con la DGA tendrán que hacerse por la vía institucional, no en el proceso de debate y escucha que ha iniciado el ayuntamiento para conocer la opinión de las federaciones de fútbol, equipos y agentes sociales o vecinales sobre el futuro de La Romareda. Según Azcón, la DGA "participará", pero está por definir cómo lo hará.

Para el primer edil, la fórmula ideal sería "mediante algún tipo de asociación y colaboración" con el Ejecutivo de Lambán. Está por ver si los nuevos socios del Real Zaragoza se implican en la financiación del nuevo estadio.

La operación Romareda no incluirá un segundo estadio para los equipos semiprofesionales

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha descartado que el proyecto Romareda pueda incluir un segundo estadio de tamaño medio con capacidad para unos 10.000 espectadores para los equipos semiprofesionales, como solicitaron ayer desde el Club Deportivo Ebro y el Zaragoza Club de Fútbol Femenino.

El primer edil, que ha admitido que se trata de una necesidad real en la ciudad que hay que "estudiar y plantear", ha dicho que hay que "ir paso a paso" y centrar ahora los esfuerzos en el nuevo estadio. "Bastante es que lleguemos a un acuerdo con la Romareda", ha asegurado.


Compartir el artículo

stats