El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Servicios Públicos

FCC presenta la mejor oferta para seguir al frente de la limpieza de las calles de Zaragoza

Según los técnicos, es «coherente» y tiene en cuenta las realidades de los distintos barrios

Un operario de FCC atareado en la calle Alfonso de Zaragoza. | EL PERIÓDICO MIGUEL ANGEL GRACIA

La adjudicación del contrato de la limpieza viaria de Zaragoza está más cerca de formalizarse. FCC ha presentado la mejor oferta y, salvo sorpresa mayúscula, seguirá al frente del servicio municipal. A la espera del informe sobre la propuesta económica, FCC ha tomado la delantera en las valoraciones técnicas y se ha llevado la máxima puntuación de las cuatro empresas que se presentaron al concurso, junto a Urbaser, Cespa y la UTE Valoriza-Avintia. El valor estimado del contrato es de 772.255.903 euros y tiene diez años de duración.

La mesa de contratación se reunió ayer e hizo entrega del informe técnico que otorga a FCC 31,1 puntos (sobre 36) frente a los 25,2 de la segunda empresa mejor valorada, Urbaser, y los 24,8 de Cespa. La UTE Valoriza-Avintia ha sido excluida del proceso por no alcanzar el umbral mínimo de puntuación.

Según ha podido saber este periódico, en la mesa de contratación de ayer se hicieron oficiales las ofertas económicas presentadas por las tres empresas que siguen en el concurso. Con una diferencia de décimas y muy próximas al 9% que fijaban los pliegos para que no se tratase de una rebaja temeraria, la oferta a la baja de FCC sería del 8,95%, la de Urbaser del 8,98% y la de Cespa del 9%. Además, las tres empresas han incluido en su propuesta todas las mejoras que recogía el pliego. Es decir, que FCC mantendría la diferencia obtenida en la puntuación técnica.

Según señalan los técnicos en su informe, la oferta de FCC «está muy detallada, estudiada y desarrollada» y «demuestra un conocimiento previo y profundo del municipio y sus necesidades». Añade que es «coherente y objetiva teniendo en cuenta realidades y factores diferentes de los distintos barrios».

También destacan el organigrama «detallado» que presenta FCC, algo obvio teniendo en cuenta que actualmente presta el servicio, y su proyecto para reducir la huella de carbono.

Este contrato no ha estado exento de polémica. El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) paralizó cautelarmente el proceso después de que el PSOE recurriera los pliegos alegando que tenía «dudas jurídicas».

Sin embargo, el concurso no se paralizó por considerar que los socialistas tuvieran razón, sino porque no hubo quórum en la votación que tenía que decidir qué hacer. El pasado mes de enero, el TACPA rechazó anular los pliegos y parte de los argumentos socialistas, como que el contrato se dividiese en lotes, tal y como sugerían y que el Gobierno de PP-Cs descartó, y el proceso siguió adelante.

Compartir el artículo

stats