El rostro de Pedro Santisteve ya cuelga de las paredes del salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza. En un acto cargado de nostalgia y añoranza, en el que el exalcalde estuvo arropado por (casi) todos los concejales que formaron parte de su equipo municipal, se ha desvelado el retrato institucional con el que el portavoz de Zaragoza En Común queda inmortalizado para siempre como primer edil de la ciudad.

Al acto han acudido también concejales de la actual corporación, aunque ha habido una ausencia más que notable. Ni Fernando Rivarés (quien estuvo en el Gobierno de ZeC) ni Amparo Bella, los dos ediles con los que cuenta Podemos en el consistorio, han estado presentes. Un hecho difícil de pasar por alto cuando el debate de la unidad de la izquierda suena y resuena cada día. Del resto de partidos ha habido representantes, incluido Vox.

La imagen del desplante de los morados se ha consumado en la fotografía en la que apareció Santisteve con todos los concejales del Gobierno de ZeC (Pablo Híjar, Pablo Muñoz, Arantza Gracia, Luisa Broto, Alberto Cubero, Elena Giner y Teresa Artigas). Todos menos Fernando Rivarés, que fue responsable de las áreas de Hacienda y Cultura.

El retrato de Pedro Santisteve es obra del pintor Eduardo Laborda. MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Más allá de lo anecdótico, el acto comenzó con el saludo entre el actual alcalde, Jorge Azcón, y el anterior Pedro Santisteve. Juntos caminaron hacia los atriles y, detrás, iban la actual vicealcaldesa, Sara Fernández, y la anterior, Luisa Broto. «¡Pedro, Pedro, Pedro!», coreó el público cuando llegó el de ZeC.

El primero en tomar la palabra fue Azcón, quien evitó hacer referencias a las muchísimos enfrentamientos que mantuvo con Santisteve (Pedro, como le llamaba este viernes) cuando el popular era el líder de la oposición municipal. «Es un día importante para la ciudad porque hoy cumplimos con una tradición importante», comenzó el regidor.

"No toca hablar del pasado"

«Con Pedro me une el haber sido alcalde. Y el que ha sido alcalde lo es para toda la vida. Es evidente que nos separan nuestros posicionamientos ideológicos, pero hoy no toca hablar del pasado», añadió Azcón.

Así, el alcalde del PP afirmó que «está convencido» de que todo lo que hizo Santisteve «lo hizo por el bien de la ciudad», en un tono muy amable que queda lejos de las broncas que se armaban en el salón de plenos cuando Azcón era el líder de la oposición.

El artista, Eduardo Laborda, quiso agradecer públicamente el encargo de Santisteve, que en su turno de palabra agradeció también a Azcón la implicación de su equipo a la hora de organizar el acto.

El cuadro, en el que aparece el Mercado Central (símbolo del legado político del de ZeC) y la torre de San Pablo, representando la parte pública y la privada de Santisteve. «Estoy tremendamente orgulloso de la capacidad de entrega que demostrasteis más allá de vuestra fuerza física y mental», dijo el exprimer edil a sus concejales.