La calle Salitrería del barrio de Alfocea, en Zaragoza, que une el camino de Alfocea y el de la Poza, en la zona baja, cuenta con una imagen renovada después seis meses de obras. Los trabajos se han desarrollado desde el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza dentro del convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza.

En la renovación integral, que ha visitado esta mañana el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, y la concejal de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, se han invertido 210.526 euros. Con esta inversión se han mejorado todos los servicios que discurren por esta vía y la han dotado de nueva iluminación y bancos para el disfrute de los vecinos. La calle Salitrería está situada en la parte baja del barrio. Con 210 metros de longitud, une las dos carreteras de acceso: el camino de Alfocea y el camino de la Poza.

Su renovación integral forma parte de las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza en los barrios rurales dentro del convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza. Con estas obras se han renovado el pavimento de hormigón que se encontraba en muy mal estado con grietas y parches de asfalto. Además, se ha hecho accesible toda la calle, realizando rebajes donde no existían y colocando baldosas podotáctiles.

Todo el cableado aéreo del alumbrado público se ha soterrado y se han realizado las pertinentes canalizaciones para servicios privados con el fin de facilitar que las empresas de telefonía y electricidad puedan retirar en el futuro sus tendidos. Además se han colocado luminarias de tecnología led que mejoran la seguridad de los vecinos.

En cuanto al mobiliario urbano, la vía ya cuenta con tres nuevos bancos para generar espacios de descanso y se ha colocado una barandilla en la acera en el tramo de calle no edificado para evitar caídas hacia el terreno colindante. En el subsuelo, se han cambiado las tuberías de saneamiento y las de abastecimiento de agua, incluidas las 12 acometidas domiciliarias, para evitar que en un futuro se tenga que levantar la calle si se produce una rotura.

Esta obra se encuentra dentro del convenio que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene con la DPZ en los barrios rurales, pero son dos más las inversiones que van a llegar antes de diciembre de 2023 a Alfocea. Por un lado, está prevista la renovación de alumbrado por valor de 11.000 euros en el barrio zaragozano y, por otro, la renovación de una nueva zona pavimentada frente a la Alcaldía, cuya inversión asciende a 10.000 euros. En total, el convenio entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación recoge 91 obras repartidas en los diferentes barrios rurales con un coste previsto que asciende a algo más de 13.365.000 euros.