El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Zaragoza calcula que en tres años el agua de boca solo será de Yesa

Sería necesario ampliar las infraestructuras y aumentaría en algo más de un millón el coste

Una chica bebe agua en una fuente del centro de Zaragoza. ANDREEA VORNICU

El 66% del agua que se bebe en Zaragoza proviene del pantano de Yesa, el resto proviene del Canal Imperial, de peor calidad. Esta es la media que ofreció ayer la concejala de Medio Ambiente, Patricia Cavero, que explicó que para que el porcentaje sea del 100%, el Ayuntamiento de Zaragoza tendría que invertir en los próximos tres años 1,1 millones más para abastecerse del embalse.

La concejala explicó que la capital destina 7,4 millones para que por los grifos de los hogares salga agua de Yesa. «Un agua de buena calidad», precisó la concejala tras ser preguntada por el PSOE durante la comisión de Urbanismo.

Según indicó, actualmente, el 66% del agua potable es de Yesa, aunque hay meses que, por labores de limpieza y mantenimiento, prima la del Canal Imperial.

Para que el 100% provenga de Yesa sería necesario el recrecimiento del pantano, que limita los caudales, y una mejora de las infraestructuras.

Conseguirlo está en los planes del ayuntamiento y, según adelantó Cavero, quieren hacerlo en los próximos tres años, para lo que se prevé una inversión de algo más de un millón de euros. En la actualidad solo se suministran 2 metros cúbicos.

Hace escasos días, 13 entidades y organizaciones de diversa enviaron un escrito al ayuntamiento para que inicie las gestiones para captar más caudal del canal de las Bardenas, que viene del río Aragón, y mejorar con esta medida la calidad del agua que beben los vecinos de la capital aragonesa.

Compartir el artículo

stats