El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Movilidad Urbana

El Ayuntamiento de Zaragoza creará 354 plazas de aparcamiento en nueve solares sin uso

El consistorio va a acondicionar nueve explanadas en los barrios tradicionales | Trabaja en el primer párking en altura y en dos estacionamientos de larga estancia

Solar de Valdefierro que se convertirá en un aparcamiento de coches. ANDREEA VORNICU

El Ayuntamiento de Zaragoza va a crear 354 plazas de aparcamiento en nueve solares en desuso de la ciudad a lo largo de este año. Esta será la primera fase de un plan que tiene en estudio 24 posibles ubicaciones para reconvertirlas en aparcamiento que se completarán con dos grandes estacionamientos de larga estancia en el párking sur de La Almozara y en el antiguo recinto ferial de San José, con unas 500 plazas cada uno, además de un párking en altura en la calle Moncayo.

En la capital hay unos 6.300 estacionamientos privados con más de 217.000 plazas que son insuficientes para absorber toda la demanda, por lo que hay alrededor de 36.000 coches que no disponen de una plaza de garaje.

La concejala de Movilidad, Natalia Chueca, valoró la posibilidad de utilizar los solares de los barrios como aparcamientos al aire libre para dar respuesta a un problema que comparten prácticamente todos los barrios. En paralelo.

El Casco Histórico se lleva la peor parte porque se trata de una zona con más vehículos que las plazas disponibles que, además, recibe a diario cientos de coches de otros distrito. Aparcar en Delicias, San José, Las Fuentes o Torrero tampoco es sencillo dado que se trata de barrios con viviendas antiguas que carecen de garajes. Así que Movilidad, de la mano de Urbanismo, decidió buscar alternativas y vio en las explanadas sin uso una oportunidad.

De las 24 ubicaciones analizadas por los técnicos de Movilidad, tres se encuentran en el Arrabal, en la calle Valle de Gistaín, con 21 plazas; Violeta Parra, con 51 a las que suma otras 58 en su intersección con Augusto Bebel. Muy Cerca, en la calle Mariano Malandia, del barrio de La Jota, se habilitarán otras 69.

Ya en la margen derecha, en Valdefierro ganarán 32 espacios de estacionamiento en Riguel con Obispo Polanco y 19 en la calle Biel con Lucero de Alba. En Oliver, en el cruce de Pedro Ruimonte con San Lamberto se sumarán 7, y en la calle Cuarta Avenida de Torrero, 25 más. Además, en el barrio rural de Peñaflor se crearán 72 plazas en el solar del Camino del Soto. No serán los únicos porque Movilidad ya estudia otros 11 proyectos adiciones.

Por otro lado, el consistorio construirá entre las calles Moncayo y San Pedro Arbués el primer estacionamiento en altura en la ciudad, a petición de Vox.

Respecto a los dos estacionamientos de larga duración en La Almozara y San José (frente a Veterinaria), el ayuntamiento estudia la cesión demanial para crear aparcamientos regulados y videovigilados. Para estos se propone un cerramiento completo, la instalación de un sistema de entrada vehicular con cámaras de lectura de matrículas y barrera automática y otro de vigilancia mediante cámaras de cobertura total, conectadas a una oficina remota central. También habrá puntos de recarga y espacio para los vehículos de movilidad personal (VMP), como bicis y patinetes.

Compartir el artículo

stats