Este jueves ha tenido lugar un simulacro de accidente aéreo de una aeronave militar en la Base Aérea de Zaragoza. Se ha realizado bajo el supuesto en el que una aeronave A400 del Ejército del Aire, al finalizar una misión logística de transporte de pasajeros, sufre un accidente en una de las pistas de la base durante el aterrizaje. A consecuencia del accidente se produce un importante incendio por el combustible de la aeronave. Igualmente se producen víctimas, con un número indeterminado de heridos de diversa consideración y fallecidos hasta un máximo probable de 40 personas.

Para acometer y resolver las consecuencias del accidente, el personal de servicio de la Base Aérea ha mostrado cómo activar el Plan de Reacción ante accidentes de aeronaves militares, movilizándose inmediatamente los medios y personal de la propia Base. 

Ante la magnitud del accidente, tanto por el incendio como para atender a las víctimas, la Jefatura de la Base Aérea solicitaría el apoyo de medios externos mediante comunicación estándar al 112, que activaría medios, recursos y personal de diversos organismos, entre los que se encuentran los siguientes: 112, 061, Cruz Roja, Aeropuerto de Zaragoza, Bomberos de Zaragoza, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Subdelegación del Gobierno.

La actuación de todos los medios, personal y organismos se coordina desde el Puesto de Mando de la Base Aérea de Zaragoza, donde se posicionan representantes militares y civiles. Para este simulacro, y con el objeto de producir el mínimo impacto en las operaciones de la Base Aérea de Zaragoza, se ha finalizado en el momento que se ha controlado el incendio y se ha producido la evacuación de las victimas hacia los centros sanitarios de referencia. 

El objetivo principal del simulacro ha sido entrenar y perfeccionar los procedimientos de coordinación entre los organismos presentes y la Base Aérea de Zaragoza, familiarizar a todos ellos en su intervención en un escenario particular (Base Aérea) y fomentar la sinergia entre los participantes. Este simulacro ha servido igualmente para impulsar las ya excelentes relaciones existentes entre el Ejército del Aire y los diferentes organismos participantes de Zaragoza.