El PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado que los alcaldes de los barrios rurales de Garrapinillos, Movera, Montañana, San Juan de Mozarrifar, Torrecilla de Valmadrid y Villarrapa han mostrado su malestar por la “falta de respeto” del alcalde, Jorge Azcón, al no acudir al Consejo Territorial de Alcaldes de Barrio, celebrado ayer por la tarde. Los representantes vecinales, que habían pedido la comparecencia del alcalde, le han recriminado que una vez más “dé la espalda a estos barrios de la ciudad”, donde viven más de 35.000 vecinos.

Para los alcaldes de estos barrios rurales, era “imprescindible” que Azcón diera cuenta de las diferentes actuaciones en estos núcleos e informase del estado del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Por este nuevo acuerdo (2019-2023), la DPZ aporta tres millones cada año hasta alcanzar los 12 millones. Precisamente, los representantes vecinales echaron en cara a Azcón que el Ayuntamiento de Zaragoza solo incluya en sus presupuestos una “pírrica” partida de 70.000 euros para todos los barrios. Es decir, tan solo 5.000 euros para cada uno.

El grupo municipal del PSOE ha solicitado por medio de una enmienda que se destinen 3 de los 22 millones del remanente de 2021 a los barrios rurales.

Fuentes municipales explican que el secretario general concluyó en un informe que el alcalde de la ciudad "no tiene obligación" de comparecer en el consejo territorial y que fue la concejala delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, la que dio "cumplida cuenta" de las ejecuciones realizadas hasta la fecha. Recuerdan la mismas fuentes que el alcalde socialista, Juan Alberto Belloch, "nunca" asistió a un encuentro de estas características.