Los conductores del autobús urbano de Zaragoza han convocado una nueva huelga que comenzó el pasado 18 de abril en la capital aragonesa. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, han tenido que actuar y han fijado unos servicios mínimos de entre el 47% y el 70% para los paros parciales convocados en el servicio público de transporte urbano de viajeros a partir del lunes 18.

Los paros parciales tendrán lugar en semanas alternas y en tres franjas horarias distintas. Estas franjas horarias oscilan entre las 7:30 a 9:30 horas, 13:00 a 15:00 horas y 18:30 a 20:30 horas, de lunes a viernes hasta el 30 de junio y en horarios que cada día cambian.

El porcentaje de servicio que deberá prestarse en los horarios efectivos de huelga variará en función de si se trata de días no lectivos o lectivos, respectivamente. La plantilla votó a favor de estas jornadas de paro, solo dos meses después de que terminara una de las huelgas más largas que ha sufrido el transporte urbano en la capital aragonesa, coincidiendo los paros del bus con los del tranvía.

El decreto emitido por el Ayuntamiento de Zaragoza especifica que los autobuses que estén en marcha a la hora de inicio de los paros tendrán que realizar el trayecto completo hasta el final de la línea, permitiendo la subida y bajada de viajeros. Por otra parte, el servicio para personas de movilidad reducida severa (PMRS) no se verá afectado por estos servicios mínimos y mantendrá la prestación del servicio al 100%.

Al margen de los conductores, se fija el 50% de servicio mínimo en taller, para tareas de mantenimiento; del 100% en portería, para el control de accesos y del 30% en Caja para la recogida de recaudación. Asimismo, se establece el 70% de servicio mínimo de inspección, para apoyo a los conductores, atención a incidencias y garantizar la operatividad del servicio. Por último, la oficina de atención al cliente, ubicada en el centro comercial El Caracol, contará con unos servicios del 80%.