Volveremos, el programa del Ayuntamiento de Zaragoza que busca fomentar el consumo en el comercio de proximidad de la capital aragonesa, retomará sus bonificaciones este mismo miércoles, 25 de mayo. Esta nueva edición se amplía y los usuarios podrán beneficiarse de un 15% de descuento cada miércoles pero ahora también los viernes.

Estos son los dos días en los que los usuarios podrán generar crédito. Esto quiere decir que cuando compren en un comercio adherido al programa Volveremos se les devolverá un 15% de lo pagado a través de la aplicación móvil. El saldo acumulado lo podrán gastar cualquier día de la semana en cualquier comercio que forme parte de este plan de incentivos al comercio local y de proximidad.

Así, los principales cambios con respecto a la edición anterior son dos: los días en los que se podrá generar crédito (antes solo se podía los miércoles) y el porcentaje de crédito que se genera en cada compra. En la edición pasada oscilaba entre el 20 y el 30%, dependiendo de si la compra se hacía en una tienda, un bar o un negocio en un barrio rural. Para este 2022, sin embargo, se ha fijado una cuantía fija para todos los establecimientos: un 15%.

Estos cambios son fruto de la demanda de los propios comerciantes, que en esta ocasión han tenido la oportunidad de participar en el proceso de elaboración de las bases del Volveremos 2022. En tres sesiones en las que han participado hasta 120 personas se decidió ampliar los días y reducir los descuentos para, también, conseguir que el presupuesto no se agote hasta final de año.

Tras el arranque esta misma semana del Volveremos, el programa estará activo hasta el próximo 1 de julio, cuando habrá una pausa por la campaña estival y las rebajas de verano. El plan se activará de nuevo con la vuelta al cole, cuando se hará una campaña específica que se repetirá de nuevo parta el Black Friday. El saldo generado a lo largo de todos estos meses podrá gastarse hasta el 31 de diciembre, si bien es posible que antes se acabe la posibilidad de acumular dinero si se acaban los fondos de la partida.

2.020 comercios adheridos

Este año, el consistorio ha reservado una partida de 4 millones, uno más que en 2021, cuanto tuvo que ampliar la dotación con 1,7 millones extra para poder concluir el año y mantener las rebajas durante la campaña de Navidad. En esta tercera edición, el consistorio espera repetir el éxito visto en las otras ocasiones y, según ha dicho la concejala de Economía, Carmen Herrarte, no descartan ampliar la cuantía destinada al programa Volveremos si los fondos se terminan antes de lo previsto.

En esta edición participan un total de 2.020 comercios adheridos al programa y para poder usarlo, tanto las tiendas como los usuarios tendrán que actualizar la aplicación móvil que permite las transacciones.

Volveremos 2022 se ha presentado en un multitudinario acto este lunes en el que Herrarte ha estado acompañada por el alcalde, Jorge Azcón, y los representantes de las principales asociaciones de comerciantes y detallistas de la ciudad. El regidor se ha deshecho en halagos hacia el proyecto liderado por la concejala de Economía, "la Agustina de Aragón" de los pequeños empresarios de la ciudad, ha llegado a decir el líder del PP sobre su compañera de Cs.

El objetivo de este programa de incentivos al comercio local es conseguir multiplicar la aportación pública e inyectar liquidez a los pequeños empresarios y autónomos de la ciudad. El año pasado, el efecto multiplicador fue de 8,3, lo que quiere decir que por cada euro aportado por el ayuntamiento se generaron ocho más. Así, el volumen de ventas promovido por Volveremos en 2021 fue de hasta 37 millones de euros. "Mientras siga este Gobierno de PP y Cs habrá Volveremos siempre", ha sentenciado Herrarte.

Admitido a trámite el recurso de Podemos

El acto de presentación del nuevo Volveremos ha venido precedido por un anuncio del grupo municipal de Podemos. El portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha explicado que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Zaragoza ha admitido a trámite el recurso presentado por este partido contra el cierre del programa Volveremos del año 2020, al considerar que estos incentivos son subvenciones públicas, una categoría que impediría que personas que tienen deudas con la administración accedieran a las mismas. Sin embargo, Podemos denuncia que el Gobierno municipal no ha tenido en cuenta este requerimiento a la hora de repartir las ayudas.

Sobre esta cuestión ha sido preguntada después la concejala de Economía, Carmen Herrarte, quien ha quitado peso al asunto al considerar que se trata de una maniobra de los morados para torpedear uno de los proyectos estrellas de PP y Cs al frente del consistorio zaragozano.

Sobre las acusaciones de Rivarés, Herrarte ha dicho que son "completamente falsas". "Su objetivo es frenar Volveremos", ha afirmado. Y sobre la admisión a trámite por parte de la Justicia la concejala de Economía ha comentado que se trata de "un trámite" al que el Gobierno de PP y Cs está acostumbrado "porque la oposición trata de paralizar sus proyectos". "Presentaremos toda la documentación que sea necesaria", ha zanjado la de Cs.