El concejal del grupo municipal del PSOE, Horacio Royo, ha criticado que el Consejo de Administración de la Sociedad Zaragoza haya aprobado la venta directa de parcela municipal en la calle Contamina, número 4, con los votos a favor del PP, Cs y VOX y tampoco se conocen el destino que le quiera dar el propietario que la ha adquirido.

También desde ZeC han criticado la decisión. Entre otras cosas porque "se encuentra en una sección de las que presentan mayores valores en relación a los índices de vulnerabilidad urbana, lo que justifica la necesaria inversión municipal en vivienda". Además, su portavoz, Pedro Santisteve, ha mostrado “serias dudas” sobre esa tasación, al considerar que se infravalora el precio por m² de las viviendas finales

Desde el Gobierno de PP-Cs han explicado que el solar fue adquirido por Zaragoza Vivienda en 1998 y que en 2012 "fue objeto de licitación para su enajenación pero el concurso quedó desierto debido a la inviabilidad económica para construir en el mismo".

El concejal socialista ha recordado que desde hace unos 12 años esta parcela tiene proyecto redactado y con licencia para construir 6 viviendas públicas y en 2012 se saca a licitación en una situación de crisis económica y financiera y queda desierta.

Ha criticado este procedimiento de venta en lugar de sacarla a licitación y concurrencia publica como exige la legislación y ha lamentado que se argumenta con un informe "raquítico" en el que "no se justifica ninguna de las causas que la ley habilita para ir a la venta directa" y que es una licitación desierta en un año o que exista interés general público manifiesto en la operación.

"No se da ninguna porque la licitación fue hace diez años y se supera por mucho el plazo de un año que recoge la ley y no se explicita el uso que se quiere dar al solar", ha sintetizado.

Rollo ha aseverado que esta operación es "perjudicial" para la ciudad porque es "llamativo" que el Gobierno PP-Cs en estos tres años ha sido "incapaz" de sacar adelante un proyecto de vivienda pública en la ciudad y se dedica a actuar como "agencia inmobiliaria vendiendo el patrimonio municipal".

Computar deuda

Ha indicado que esta venta "no puede separarse" del contexto financiero de la sociedad Zaragoza-Vivienda desde que la Intervención General del Estado dijera que su deuda computa en la deuda municipal del ayuntamiento, lo que supone su sectorialización.

El PSOE --ha recordado-- advirtió en su día de que el Gobierno de Zaragoza "fuera a una suerte de maquillaje financiero para la venta de suelo que permitiera ingresos extraordinarios y tener un balance que logre salir de la sectorialización.

Ha explicado que la sectorialización es el resultado de la valoración de la Intervención General del Estado que tiene en cuenta los ingresos de la sociedad en cada ejercicio y su relación con el nivel de endeudamiento y para salir esa situación o se baja la deuda o se suben los ingresos. Si los ingresos no suben por la actividad ordinaria y solo lo hacen mediante operaciones extraordinarias, como la venta patrimonio, puede ser que esa ratio se cumpla, pero puntualmente, ha precisado Royo.

Si la sociedad Zaragoza-Vivienda sale de la sectorialización y se puede endeudar con el préstamo del Banco Europeo de Inversiones, ese préstamo no computaría en la deuda global del ayuntamiento, pero si los ingresos no se mantienen y se aumenta la deuda puede volver a la sectorialización y entonces la deuda del Ayuntamiento estaría en el 110 por ciento máximo que establece la ley.

Por otro lado, ha dicho que el precio de la venta es "francamente dudoso" porque supone 300 euros de repercusión del suelo en la vivienda mientras que es de 400 euros en la ciudad y en el caso de los terrenos de los antiguos depósitos del Parque Pignatelli alcanza los casi 1.600 euros, ha comparado.

Interés

Esta operación, ha alertado Royo, "compromete el futuro de la sociedad municipal y ha estimado que esta motivada por "prisas y urgencias y es discutible desde punto de vista económico".

Tras criticar que el Gobierno municipal "no ha explicado nada" sobre esta venta, el edil ha asegurado que se repite el "patrón habitual del Gobierno PP-Cs" que ante la decisión de preservar los intereses públicos "prioriza" el interés privado, que, además, se desconoce porque no se han trasladado las consecuencias positivas o negativas que tendrá esta adquisición para el Casco Histórico.

Ha estimado que al ser suelos residencial se puede destinar a vivienda de uso turístico o establecimiento hotelero, que a juicio del PSOE "podría tener resultado negativo para la zona".

Horacio Royo ha concluido que el PSOE ha votado en contra porque "es algo definitorio de la actuación del alcalde y el equipo de gobierno y en lugar de defender el interés público defiende el interés particular "normalmente de algún que otro amiguete".

"Es nefasto para Zaragoza --ha subrayado Royo-- y este ayuntamiento no puede seguir abandonando la política de vivienda pública fiándolo a los fondos europeos".

La respuesta de PP-Cs

La respuesta ante las acusaciones del PSOE no se ha hecho esperar por parte del Gobierno municipal de PP y Cs. "La venta de un solar en la calle Contamina aprobada hoy por el consejo está avalada por los correspondientes informes jurídicos y técnicos de los servicios de la sociedad municipal que acreditan el correcto cumplimiento de todos los preceptos legales", han afirmado.

Desde el equipo de Gobierno han explicado que el solar fue adquirido por Zaragoza Vivienda en 1998 y que en 2012 "fue objeto de licitación para su enajenación pero el concurso quedó desierto debido a la inviabilidad económica para construir en el mismo".

"Tras 24 años de inacción y falta de posibilidades, ante un solar, evidentemente, sin posibilidades, Zaragoza Vivienda ha autorizado la venta teniendo en cuenta que el interesado ha ofertado un precio de venta por encima de la tasación y que el dinero obtenido con la venta de este solar servirá para comprar otros solares colindantes de los que es propietario Zaragoza Vivienda en los que sí es posible construir vivienda social por tratarse de parcelas edificables", han añadido desde el Gobierno municipal.

Así, "la inviabilidad económica de construcción de vivienda en el solar de la calle Contamina y la oferta realizada por el propietario colindante han llevado a los técnicos a considerar que la venta directa del solar cumple con lo establecido en la Ley del Patrimonio de Aragón", en concreto con el artículo que alude a “la venta de solares que, por su forma o pequeña extensión, resulten inedificables y la venta se realice a un propietario colindante”.