Las piscinas municipales de Zaragoza recuperan este verano la normalidad postcovid, con aforos habituales y sin mascarilla. La concejala de Deportes, Cristina García, ha dado a conocer este viernes todos los detalles de la nueva temporada, que se iniciará el sábado 11 de junio y durará hasta el 4 de septiembre, con las tarifas congeladas un año más "pese a la importante subida de la inflación". El lunes 30 de mayo comenzará la venta anticipada de abonos, con un 5% de descuento hasta el viernes 10 de junio.

Los abonos ordinarios se pueden adquirir durante esas dos semanas a través de la aplicación móvil Deportes ZGZ. Todos los tipos, con cualquiera de las bonificaciones (por discapacidad, familias numerosas, monoparentales o con bajos recursos) están disponibles en venta anticipada hasta el 10 de junio de forma presencial, en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas (excepto festivos) en los centros deportivos Alberto Maestro, José Garcés, Palafox, Siglo XXI y Palacio de Deportes.

Además, del 30 de mayo al 5 de junio, en horario de 11 a 14.00 horas, se podrán adquirir en las taquillas del CDM Actur, Delicias, Gran Vía, La Granja, La Jota y Torrero, en este caso solo los abonos ordinarios, de familia numerosa, monoparental y discapacidad. Y del 6 al 10 de junio, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas en las taquillas de todos los centros deportivos municipales con piscina de verano, también en este caso únicamente los abonos ordinarios, de familia numerosa o monoparental y discapacidad.

A partir del 11 de junio, ya sin el descuento por venta anticipada, se podrán adquirir en la app y en todas las piscinas los abonos de temporada, bonos de 10 pases o entradas individuales.

Las tarifas ordinarias de los abonos se mantienen en 77 euros para adultos, 46,60 para menores de 18 años y 35 euros para la tercera edad. Las entradas de día para adultos costarán 4 euros de lunes a viernes y 4,70 los sábados y festivos. Los menores de 18 años pagarán 2,70 euros entre semana y 3 euros los sábados y festivos. Para la tercera edad, el precio será de 2,60 euros y 2,80 euros los sábados y festivos.

Las piscinas de 'El Huevo', cerradas

Por otra parte, desde hace semanas se están intensificando los trabajos para la puesta a punto de todas las instalaciones. Destaca la reforma integral del CDM Aguas Claras, en el barrio rural de Casetas, cuyo estreno está previsto para mediados de julio tras una inversión de 793.441,43 euros. La obra incluye la construcción de tres nuevos casos (polivalente, infantil y chapoteo), una zona de juegos de agua, galería de servicios para facilitar el mantenimiento y cuatro nuevas depuradoras.

Asimismo, en el Palacio de Deportes, conocida popularmente como El Huevo, este verano no podrá abrir la piscina de verano debido a la obra de sustitución de las calderas, que se iniciará en junio con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 336.852,34 euros. Se trata de una actuación necesaria para renovar los equipos de calefacción y climatización existentes.

Gracias a esta inversión, se conseguirá un importante ahorro de energía y se realizará el cambio de combustible de gasóleo a gas natural. No obstante, las taquillas permanecerán abiertas para la venta de entradas hasta mediados de junio.

Puesto que la obra requiere el cierre de todo el Palacio de Deportes durante varios meses, se ha optado por llevarla a cabo en verano para minimizar las afecciones que, en cualquier otra época del año, tendría para los usuarios de la piscina cubierta y la pista de atletismo. En cambio, en las inmediaciones del recinto existen otras tres piscinas de verano municipales: Gran Vía, Perico Fernández y Ciudad Jardín, capaces de cubrir este servicio durante la época estival.

Por otro lado, el ayuntamiento ha acometido diversas actuaciones en otras 14 piscinas municipales. Por ejemplo, en el CDM Actur se han remodelado los vestuarios y las pistas de deportes exteriores. Y en el CDM Movera se ha renovado el fondo del vaso infantil y se han solucionado problemas de pérdidas de agua en algunas otras. Todas ellas estarán listas para el 11 de junio.