La plaza de Alcaldía de Casetas se ha convertido en una zona peatonal con más espacio para los vecinos y vecinas del barrio. El Ayuntamiento de Zaragoza adjudicó la obra a la empresa Ingeniería y Técnica de Desarrollos Urbanos por un importe de 96.000 euros (IVA Incluido), en el marco del convenio firmado con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para invertir en los barrios rurales.

El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, y la concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, han visitado la plaza tras la finalización de la obra, acompañados por el alcalde de Casetas, Jorge Eseverri. Los trabajos, que se han prolongado durante dos meses, se han ejecutado en la plaza Santiago Castillo, conocida como plaza de Alcaldía, situada entre las calles Huesca y Aragón en el barrio de Casetas.

Antes de las obras, la calzada de la calle ocupaba seis metros, mientras que la acera, pavimentada con hormigón, se extendía un metro. Además, había una tubería de fibrocemento de 100 milímetros de diámetro. Una vez terminados los trabajos, la plaza presenta un entorno más amable para el peatón y los vecinos/as del barrio. En concreto, se han renovado los pavimentos y se ha peatonalizado la calle, prolongando la plaza hasta las fachadas de las viviendas.

Otras peatonalizaciones

Para ello, se ha realizado la demolición de la superficie afectada y se han reconstruido todos los elementos afectados. A lo largo del trazado, se ha colocado un caz con los correspondientes sumideros para recoger las aguas pluviales. Por otro lado, se ha renovado la tubería de abastecimiento que discurre por la calle debido a la antigüedad y al material de la misma, sustituyendo la tubería de fibrocemento de diámetro 100 mm por una de fundición dúctil de 150 mm de diámetro.

Además, también se han sustituido las tomas de agua particulares. Al mismo tiempo, se ha ampliado y se ha renovado la instalación del alumbrado público, colocando luminarias LED de alta eficiencia energética y baja contaminación. Peatonalización de la plaza José Lasheras Por otro lado, dentro del convenio con la DPZ, en 2021 se peatonalizó la plaza José Lasheras, ganando espacio para los vecinos.

Con una inversión de 61.031 euros (IVA incluido), se renovaron las tuberías, se elevó la calzada, se eliminaron los bordillos y se colocaron baldosas podoctáctiles. El resultado es un espacio continuo accesible con tráfico restringido y acceso únicamente para los propietarios de los garajes y vehículos de emergencia.