El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EL DEBATE SOBRE EL FUTURO ESTADIO

El Real Zaragoza se decanta por la actual ubicación de La Romareda y entrará en la operación

El director general del club, Raúl Sanllehí, dice que la actual ubicación del estadio es la favorita «para una abrumadora mayoría». El club afirma que se implicará en la financiación pero quiere conocer primero el proyecto y cuánto costara

El director general del Real Zaragoza, Raúl Sanllehí, y el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, este jueves en el Ayuntamiento de Zaragoza. ÁNGEL DE CASTRO

El Real Zaragoza ha participado este jueves en la séptima y última reunión del proceso de escucha que ha acogido el Ayuntamiento de Zaragoza para decidir sobre el emplazamiento del nuevo estadio de fútbol de la ciudad. Y el nuevo director general del club, Raúl Sanllehí, ha sido muy claro con respecto a su postura: «No venimos a imponer nada. Entendemos que hay una clara mayoría que se decanta por la ubicación actual».

Sanllehí explicó que, en opinión del club, La Romareda cumple con varios de los requisitos que consideran importantes a la hora de escoger dónde hacer el estadio. En primer lugar, porque es la opción predilecta de los aficionados, pero también porque es la ubicación «más pragmática» porque resulta «muy accesible» para los ciudadanos. «Es un lugar muy bueno y es explotable los 365 días del año», añadió.

Sobre la implicación del club en la financiación de las obras, el otro de los grandes asuntos sobre los que se debían pronunciar, el director general del Real Zaragoza dijo que primero necesitan conocer el proyecto, qué instituciones van a participar y cuánto costará para poder hablar de porcentajes o cifras redondas. No obstante, Sanllehí dejó claro que la voluntad del club es participar económicamente en el nuevo estadio: «Es un proyecto fundamental para nosotros».

Pero antes de entrar en materia, Sanllehí, que estuvo acompañado por el director financiero del club, Mariano Aured, insistió primeramente en la necesidad «imperiosa» de que tanto Zaragoza como su equipo de fútbol cuenten con un nuevo estadio «para conseguir éxitos deportivos y la viabilidad futura del club».

«Con un estadio nuevo ganaríamos en competitividad. Un campo nuevo nos proporcionaría empezar los partidos en casa 1-0, porque es un entorno mejor para una afición como la nuestra que tanto empuja», aseguró Sanllehí. «Es nuestra carta de presentación y revalorizaría el club», añadió.

"Un nuevo campo nos proporcionaría empezar los partidos con 1-0 en el marcador"

Raúl Sanllehí - Director general del Real Zaragoza

decoration

Pero sin tener que ser preguntado por los concejales de todos los partidos municipales, que le escuchaban atentamente, el director general del Real Zaragoza fue al grano: «Yo entiendo que hay dos puntos clave que tienen más interés que aborde: uno sería la ubicación y la otra la implicación que quiere tener el Real Zaragoza en este proyecto».

Sobre la primera cuestión, Sanllehí comenzó diciendo que se referiría a las palabras que ya pronunció el nuevo presidente del club, Jorge Mas, en su primer encuentro con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. «El approach (la aproximación) que ha hecho este nuevo grupo de inversores es de máximo respeto por Zaragoza, por Aragón y sobre todo por la voluntad de los zaragocistas. Lo que no queremos es que parezca que venimos a imponer nada o a romperlo todo. Es todo lo contrario».

El hogar "histórico" del club

Por todas las cuestiones mencionadas anteriormente, Sanllehí argumentó que el club se posiciona a favor de que el estadio se deje dónde está porque hay una «abrumadora mayoría», sobre todo entre los socios pero también entre los 60 participantes que han estado en el proceso de participación sobre el estadio, que prefiere no trasladar La Romareda.

«Por la parte sentimental, evidentemente, La Romareda es el hogar histórico del club, de nuestra afición y ha sido testigo de todas nuestras gestas y también de nuestras penas. Estamos muy unidos sentimentalmente. Y entendemos que es la voluntad de nuestros aficionados y peñistas», afirmó.

«Hay interés en estar en el proyecto, pero ahora no es posible determinar en qué medida»

Raúl Sanllehí - Director general del Real Zaragoza

decoration

Pero los motivos para no mover el campo también son económicos, puesto que la ubicación actual sería la más fácil de explotar los 365 días del año con actividades complementarias al fútbol como conciertos, congresos y otros eventos.

El director general, eso sí, no determinó en qué grado participará el Real Zaragoza en la financiación de las obras porque primero, pidió Sanllehí, es necesario conocer el proyecto, el plan de negocio y «con quién vamos a ir de la mano», es decir, qué otras instituciones, además del ayuntamiento, deciden entrar en la operación.

Sanllehí no desvela cúanto pondrá el club

«Existe una total predisposición e interés (por parte del Real Zaragoza) por participar en el proyecto, pero resulta imposible determinar en qué medida», afirmó el directivo zaragocista, que celebró también que se haya realizado este proceso de participación para determinar la ubicación, dado que para él, es «lo primero» que debe quedar claro.

Pero una vez se decida eso, el dónde, faltará saber qué proyecto, cuánto cuesta, quién más va a poner dinero y cómo se generarán ingresos una vez el estadio esté terminado. Cuando todo eso esté claro, o por lo menos definido parcialmente, es cuando el Real Zaragoza hablará de cifras concretas.

Al terminar su intervención, Sanllehí fue preguntado por los portavoces de los distintos grupos políticos, siendo el de Podemos, Fernando Rivarés, el más incisivo. Formuló más de una decena de cuestiones e insistió, una vez más, en que lo mejor sería trasladar el campo a una parcela más grande donde poder construir también toda una serie de equipamientos complementarios, incluidas la ciudad deportiva.

Pero sobre esta cuestión, Sanllehí le respondió que la actual ciudad deportiva del Zaragoza es «una joya» que hay que cuidar. La nueva directiva tiene sus propios planes con estas instalaciones e incluso cuentan ya con un plan director para reformarlas. La remodelación podría incluir incluso la construcción de un estadio de mediana capacidad, que podría tener 5.000 asientos, para acoger partidos de otros clubs que lo necesitaran, como los equipos de fútbol femenino.  

Compartir el artículo

stats