El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha aprovechado el balance de los tres años de legislatura para anunciar que el próximo mes de septiembre ya podrá solicitarse el cheque familia dirigido a las familias con niños y niñas nacidos en el año 2021. Esta iniciativa, para la que se ha reservado una partida de 1,3 millones, nace con el propósito de costear los gastos de las guarderías de aquellos que no tienen acceso a la oferta de plazas públicas, que en el periodo de 0 a 3 años cubre hasta el 35% de la escolarización.

Los solicitantes tendrán que estar matriculados en centros privados autorizados por el Gobierno de Aragón para impartir el primer ciclo de educación infantil o guarderías de Zaragoza. Estos no deberán estar sostenidos total o parcialmente con fondos públicos y tendrán que tener la licencia municipal de actividad y funcionamiento. Además, las familias tendrán que estar empadronadas o justificar que su residencia habitual está en la capital.

Podrán solicitar la subvención las familias con menores nacidos en 2021.

Las ayudas económicas permitirán sufragar el coste del servicio correspondiente al primer semestre del año 2022, es decir, del 1 de enero al 30 de junio. La cuantía concedida podrá ser de 350, 500 ó 700 euros, en función de la renta familiar, lo que representa entre el 18% y el 35% del coste medio de los centros infantiles de pago, según explicaron desde el área de Acción Social.

Podrán optar a las ayudas las familias de dos personas con ingresos no superen en dos veces el valor del IPREM; de tres personas con ingresos no superiores a 3 veces el IPREM; o con más de tres personas, computando tantas veces el valor del IPREM como componentes tenga la unidad familiar. La cuantía actual del IPREM se corresponde con una renta mensual de 564,90 euros en 14 pagas.

Jorge Azcón ha anunciado en el último debate sobre el estado de la ciudad que pondría en marcha este cheque familia a lo largo de este año. También que ampliaría las ayudas dirigidas a los alumnos de la escuela concertada, algo que generó bastante malestar entre los grupos de la izquierda que denunciaron que se excluyera a las familias de la escuela pública. El PSOE llegó a judicializar la decisión.

Las obras de la prolongación de Tenor finalizarán la próxima semana.

Además, también anunció que para el año que viene se reducirá el tipo del IBI al mínimo legal. Es uno de sus compromisos electorales y también una de las exigencias de Vox para apoyar la próximas propuesta de ordenanzas fiscales.

Lo ha hecho durante un balance en el que la vicealcaldesa, Sara Fernández, ha confirmado que las obras en la prolongación de Tenor Fleta finalizarán la próxima semana, por lo que la apertura de este tramo de la capital es inminente. Unas obras que ya impulsó el anterior Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) y que ha sido el actual el que ha acabado por desatascar y ejecutar.

También ha presumido de haber cumplido ya el 62% de los 50 puntos que contemplaba el acuerdo de Gobierno entre PP y Cs, del que el 25% se encuentra en ejecución. «En tres años hemos cumplido o está en vías de desarrollo el 87% del acuerdo y en medio de una pandemia», ha señalado la vicealcaldesa.