El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Tensión política

Cs obliga a Carmen Herrarte a no dar una rueda de prensa con Vox

Ambas formaciones iban a anunciar su acuerdo para meter más dinero en el ‘Volveremos’ | La ultraderecha sí acudió a la comparecencia pese a la negativa de la formación naranja

La concejala de Cs, Carmen Herrarte, y con los concejales de Voz, Julio Calvo y Carmen Rouco. ANGEL DE CASTRO

«Cuestiones organizativas». Esta es la respuesta automática que han dado en el grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza tras suspender una rueda de prensa conjunta entre la concejala naranja Carmen Herrarte y el portavoz de Vox, Julio Calvo, para anunciar un acuerdo entre ambas formaciones que va a permitir dotar con casi 700.000 euros más al programa Volveremos.

La realidad es que ha sido la dirección de Cs la que ha ordenado a primera hora de la mañana que se cancelara esta comparecencia con la ultraderecha, sin el beneplácito de la edila, que no ha ocultado su malestar por esta decisión de la que ha tenido conocimiento una vez ejecutada. "Las elecciones de Andalucía no pueden afectar a la gestión de la capital ni poner en peligro que Volveremos tenga 700.000 euros más", ha afirmado.

Los motivos son varios: Cs nunca ha comparecido con Vox en el consistorio zaragozano, de hecho, ha evitado todas las fotos formales con esta formación; no le interesa a los naranjas el colegueo con la ultraderecha a cuatro días de las elecciones andaluzas y en plena carrera por salvarse de cara a las municipales de 2023; y, por si fuera poco, al partido no le parecía buena idea que el único proyecto que se asocia directamente a su partido se mezclase con Vox.

Ha llamado la atención este movimiento de Herrarte ya que desde su formación han trabajado duro para conseguir separar las siglas de PP y Cs en determinados proyectos, como las ayudas a la hostelería.

Según ha podido saber este periódico, a la dirección del partido ya no le pareció buena idea que Herrarte anunciara la vuelta de este programa junto al alcalde, Jorge Azcón. En este caso, optaron por la prudencia ya que la suspensión de esta rueda de prensa con el primer edil podría haber generado una polémica que no le interesa en la capital aragonesa, con una coalición que «goza de salud», como defendieron Azcón y la vicealcaldesa y portavoz de Cs en la casa consistorial, Sara Fernández.

A Julio Calvo, claro está, no le ha sentado nada bien este plantón. «Quieren nuestro apoyo pero no nuestra compañía», ha afirmado minutos antes de que el coordinador general de Cs en Aragón, Daniel Pérez, le llamara por teléfono para explicarle los motivos de la cancelación de la rueda de prensa, de la que se había enterado por el gabinete de comunicación de Cs. Horas más tarde, Herrarte también le ha dado las explicaciones pertinentes.

Compartir el artículo

stats