En plena ola de calor y con 40 grados a la sombras --que se diría--, ha vuelto el Mercado de las Tres Culturas a la capital aragonesa. Este año se amplía el horario una hora más, hasta la 1 de la madrugada del sábado y la medianoche del domingo en vistas de que los zaragozanos retrasarán al máximo su visita a los casi 160 puestos artesanales que se han instalado en las plazas del Pilar, de La Lonja, de La Seo, en SanBruno, la calle Palafox y Arco Deán, Puente de Piedra y Balcón de San Lázaro.

El regreso del mercado a la capital aragonesa viene con más de 200 actividades de teatro, danza y música, pero también contará con combates medievales, juglares y personajes fantásticos, entre otras muchas propuestas.

De su ambientación se encargarán compañías como Lobos Negros, Ixera, Artemís Teatro, Magna Caput, Aguador de Jamma el Fna o Andanzas Medievales, en las zonas de la ciudad habilitadas, las plazas del Pilar, la Seo y San Bruno, la trasera de La Lonja, el Arco del Deán, la calle Palafox, el puente de Piedra y el Balcón de San Lázaro.

En torno a 160 puestos de artesanía de distintas especialidades y agroalimentaria, así como seis tabernas y tres jaimas árabes integran este mercado que se complementa con las tradicionales exposiciones, actividades y juegos infantiles, visitas guiadas a la Judería y a la Morería y los casi 50 talleres participativos de oficios antiguos organizados en diferentes horarios.

Artesanal 8 Todos los productos son de elaboración propia. | ANDREEA VORNICU

Para la gente menuda, las actividades infantiles ofrecerán talleres y atracciones ecológicas que despertarán el lado creativo de los pequeños y contarán con actuaciones teatrales, un tiovivo y una noria, saltimbanquis, malabaristas o pasacalles, entre otras propuestas.

Dos de las zonas permanentes en el mercado instaladas para ello son el Campamento de las Tres Culturas, ambientado en la cristiana, la árabe y la judía, en la plaza del Pilar, que será dirigido por la Compañía Lobos Negros, donde recreará luchas de caballeros y realizará talleres de la vida de la época.

En la plaza trasera de la Lonja, la asociación Dandelión recreará la vida activa de una aldea medieval no guerrera, con actividades como tiro con arco para niños, guerra de mazas, pintura facial, globoflexia, talleres de percusión y una guerra de catapultas y tirachinas gigantes, cuyo armamento serán globos de agua.

16

FOTOGALERÍA | Mercado de las Tres Culturas de Zaragoza Andreea Vornicu

Además, las Asociaciones Sefarad Aragón y Argelinos en Aragón realizarán visitas guiadas a la Judería y a la Morería de Zaragoza, con salidas que se realizarán desde el palacio de Montemuzo.

En el escenario de la Plaza San Bruno habrá también espectáculos nocturnos y conciertos en los que brotarán las raíces cristianas, árabes y judías que siguen estando latentes en la capital aragonesa.

La vicealcaldesa, Sara Fernández, celebró que este año se haya recuperado un mercado «que siempre ha tenido mucho éxito de público».