Hasta 16 personas sin hogar han encontrado un trabajo tras su paso este año por los talleres ocupacionales del plan de primera oportunidad del Ayuntamiento de Zaragoza, una iniciativa en la que participaron un total de 40 usuarios y en la que aprendieron a cocinar, a coser, a elaborar prendas de ropa infantil, manualidades o tarjetas navideñas.

Los participantes de estos talleres dieron este lunes a conocer su labor durante las jornadas de puertas abiertas organizadas por el Albergue Municipal, en las que el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, anunció la continuidad y el refuerzo de estas actividades iniciadas en el año 2020.

En esta cita, el concejal otorgó el «protagonismo» del plan a los trabajadores municipales y a «los propios usuarios», puesto que, de hecho, gran parte de los talleres han estado dirigidos por ellos mismos, de los que 16 de los participantes «ya tienen un empleo».

Acerca del tipo trabajo que han encontrado estas personas, precisó que, «fundamentalmente», esto es, casi un 80%, ha sido en «ámbitos sociales», con unos empleos, además, «muy estables».

Según Lorén, este plan se ha convertido «en una referencia en muchas ciudades españolas» y ofrece vivienda, talleres ocupacionales «y un apoyo de salud», de manera que supone «un itinerario de inserción para las personas sin hogar en Zaragoza» que, a juicio del responsable del área, tiene que seguir «no solo existiendo, sino creciendo».

El plan está dirigido a la construcción de proyectos vitales autónomos, con medidas para promover la capacitación laboral y búsqueda de empleo, su emancipación habitacional y la habilidades sociales para facilitar su total integración en la sociedad.