El Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado 25 obras nuevas en diez barrios rurales, que se derivan del convenio con la Diputación de Zaragoza (DPZ) por importe de 4,5 millones de euros, que sumadas a la actuación que se acomete en Movera ascienden a 5,1 millones de euros, lo que representa el 56,7 por ciento de los nueve millones totales del acuerdo entre ambas instituciones.

Alfocea, Casetas, Garrapinillos, Juslibol, Montañana, Monzalbarba, Movera, Peñaflor, San Gregorio y San Juan de Mozarrifar son los barrios en los que se pondrán en marcha las primeras obras del nuevo convenio, mientras que el resto se acordarán en las próximas semanas.

Entre las obras que se van a ejecutar, figuran la renovación de la red abastecimiento en Alfocea; la ampliación de zona deportiva y la construcción de un pump track, en Garrapinillos; asfaltados de carreteras, en Juslibol; la renovación del antiguo consultorio médico, en Montañana, o la remodelación de parque, en Monzalbarba.

Además, se van a reparar caminos en Movera, se instalará un parking disuasorio en Peñaflor, se acondicionará el parque de San Gregorio y el campo de fútbol en San Juan de Mozarrifar, entre otras.

Estas obras, que se licitarán próximamente y cada una llevará su cronograma de adjudicación y realización, se han acordado con los alcaldes de barrio después de consultar las necesidades de cada uno y sus prioridades.

Así lo ha dado a conocer la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández que ha explicado que los 4,5 millones de euros de estas 25 nuevas obras son importes "estimativos" y hasta que no se liciten y adjudiquen no se conocerá el coste definitivo.

Ha asegurado que todas las obras del convenio con la DPZ se han consensuado por todos los alcaldes de las Juntas Vecinales, que previamente han hecho llegar sus necesidades. "Se ha asegurado que todas las obras son viables económica y técnicamente y son realizables", ha enfatizado.

Ha anunciado que en los próximos meses se emplazará a la DPZ a otra comisión de seguimiento para avanzar de la mano de las Juntas Vecinales y sus alcaldes de barrio.

El consejero municipal de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo ha comentado que el Gobierno municipal PP-Ciudadanos "no cometerá los mismos errores que el anterior de ZeC" por lo que se ha seguido un metodología de trabajo para consensuar las obras con los alcaldes y recopilarlas para sus barrios rurales.

Ha detallado que las actuaciones afectan a aspectos como la renovación del abastecimiento de agua en Alfocea o la adecuación de los equipamientos municipales, como el consultorio en San Gregorio y la mejora de zonas verdes y pistas de padel, además del acondicionamiento del campo de fútbol, en San Juan de Mozarrifar.

Javier Rodrigo ha subrayado que se empieza a impulsar el 57 por ciento del total del convenio, que es un cifra "muy alta" para ejecutar hasta 2024. "Lo importante es que tenemos metodología. Cada obra tendrá su plazo y se hará seguimiento con los alcaldes a los que se informará del grado de ejecución de las mismas".