La noche más corta del año, o justo la noche anterior, contarán con las tradicionales hogueras de San Juan en diferentes emplazamientos de Zaragoza. Este año se han autorizado 11 hogueras, todas aquellas que, además de haberse solicitado en tiempo y forma, han contado con el preceptivo informe positivo del Servicio de Prevención de Bomberos, así como de Policía Local, Conservación e Infraestructuras y Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes.

Tal y como ha informado hoy la concejala de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, en el transcurso de la comisión de pleno, se han autorizado hogueras en 11 distritos y barrios rurales de Zaragoza: En la tarde-noche del 23 de junio serán en Miralbueno, Delicias, La Jota, Casablanca, Plaza de San Francisco, San Juan de Mozarrifar y Almozara. También hay autorizadas otras dos hogueras el día 24 de junio, en Santa Isabel y Las Fuentes, y otras dos el día 25, en este caso en Oliver y en el Arrabal.

“Se ha intentado facilitar al máximo la celebración de las hogueras y desde principios de año se está en contacto con juntas y asociaciones para poder determinar en tiempo y forma los espacios adecuados. Pero nadie debe olvidar que la premisa fundamental es que se realicen con todas las garantías de seguridad posibles y, por supuesto, cumpliendo con la normativa existente al respecto”.

Listado de ubicaciones

Tras dos años en los que no se han podido organizar hogueras ni actos de este tipo debido a la pandemia del covid, se recupera esta tradición, cuya celebración tiene que contar con todos los informes técnicos necesarios. Tal y como se ha explicado hoy en la comisión, ya desde la anterior corporación se iniciaron los contactos entre Servicios Públicos, Bomberos y Policía Local para agilizar los trámites en la autorización de hogueras.

De aquellas conversaciones surgió la idea de establecer un listado de ubicaciones, presentadas por la Juntas de Distrito, Vecinales y Asociaciones, que fuera revisada por la Unidad de Prevención de Bomberos con tiempo suficiente. En febrero de 2020 el Gobierno aprobó el procedimiento para concretar los emplazamientos de las hogueras previa revisión por parte de Bomberos.

Y este año, entre enero y marzo, se solicitó a través del Servicio de Distritos del Área de Participación, un listado de propuestas de emplazamiento para su revisión por Bomberos. Fruto de todo este trabajo es un decreto del 18 de abril por el que se autorizaron finalmente 18 emplazamientos autorizados.

Todas las hogueras con permiso, 11, están ubicadas en estos lugares. Aun así, se presentaron ubicaciones distintas por parte de 5 asociaciones, en Parque Venecia, La Paz, Barrio de Jesús, La Magdalena y Lanuza Casco Viejo (en este caso, en el parque de San Pablo, en Echegaray y Caballero), ninguna de las cuales contó con informe positivo de Bomberos. De estas, dos han desistido expresamente (Barrio de Jesús y La Magdalena); otras dos no contestaron al trámite de audiencia para intentar ubicación alternativa (Parque Venecia y Lanuza Casco Viejo); y La Paz rechazó el emplazamiento que le había sido autorizado (calle Piranesi).