Valiente será el zaragozano que se atreva a cruzar andando el último tramo de la avenida Tenor Fleta en pleno verano porque no hay ni un rincón de sombra. Una prolongación que conecta el centro de la ciudad con la Z-30 y que ha necesitado15 años, varios gobiernos (y de distinto color), largas conversaciones con Adif y 3,5 millones de euros de inversión para convertirse en realidad y que los coches comiencen a circular por su asfalto este viernes.  

Fue el 16 de diciembre de 2020 cuando se iniciaron las obras sobre un cajón ferroviario de 725 metros y una superficie de 24.744 metros cuadrados sobre los que se han diseñado tres carriles para coches (dos de salida y uno de entrada) y uno bidireccional para bicis. Las aceras, anchas, están protegidas por bolardos en sus márgenes aptos para amortiguar el impacto de un vehículo o camión de gran tonelaje en caso de que se produjera un accidente, dado que se trata de una infraestructura construida sobre una vía ferroviaria. 

El resultado, 18 meses después, ha generado opiniones para todos los gustos. Mientras los comerciantes aplauden su apertura, desde la Asociación de Vecinos San José echan en falta un proyecto más integrador. «Parece una carretera, no una avenida», decían críticos con «la nula integración» con el parque de La Granja y con la decisión de crear solo un carril de entrada, en lugar de dos (en la zona más próxima a la Ronda de la Hispanidad será doble), como también propuso en su día el PSOE en un proyecto que finalmente acabó en el cajón de los recuerdos. 

14.000 vehículos diarios

Al margen de las valoraciones, la prolongación de Tenor Fleta va a soportar a diario el paso de 14.000 vehículos, unos 6.000 de entrada a la ciudad y 7.000 en la dirección opuesta, según ha explicado el alcalde, Jorge Azcón, que ha reconocido el trabajo de su predecesor, Pedro Santisteve (ZeC), que logró alcanzar un acuerdo con Adif para poder impulsar el proyecto sobre el cajón de las vías del tren tras años de desencuentros y desencantos.  

Según las estimaciones de Movilidad, la conexión de esta avenida con la Z-30 va a ahorrar a los vecinos una vuelta importante, unos 5 minutos en cada uno de sus viajes, y unos 13.000 kilómetros diarios para esos 14.000 coches que se prevé que circulen por Tenor Fleta. El ahorro no será únicamente temporal, porque se estima que con esos 5 minutos se dejarán de emitir a la atmósfera 3,4 toneladas de CO2 cada día

El futuro del barrio

Unos beneficios que también se van a traducir en la revalorización del barrio, de la zona más próxima a este tramo. El alcalde ha explicado que esta obra es «básica» para que la orla este «tenga un impulso» para convertirse «en una de las zonas con mayor desarrollo urbanístico de la ciudad». 

En esta pastilla, según el planeamiento urbanístico, se pueden construir cerca de 4.000 viviendas, además de equipamientos, espacios con aparcamientos disuasorios, plazas y zonas verdes. En definitiva, que esta conexión va a permitir que Zaragoza crezca y va «a poner en valor todo su alrededor». 

Todavía queda alguna conexión por terminar, como el vial de acceso al colegio Escolapias (andando y en coche), o al barrio de Torrero para la que habrá partida presupuestaria en el borrador de 2023, ha adelantado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano. También está pendiente la mejora de la conectividad con los alrededores del distrito, el parque La Granja y la Estación de Cercanías que el equipo de Gobierno PP-Cs quiere que cobre un mayor protagonismo.

Inauguración de la prolongación de Tenor Fleta. JAIME GALINDO

Conexión vía Cercanías

Serrano ha anunciado que se han iniciado las negociaciones con Adif para mejorar las frecuencias del Cercanías, con parada en la estación de Miraflores. Una línea de tren que conectaría San José, con la estación de Goya y Delicias. Una conexión del eje este-oeste, bajo tierra, y mucho más rápida y sostenible que el vehículo privado. Pero para que suceda, tanto Azcón como Serrano han admitido que queda mucho camino por recorrer porque las negociaciones no van a ser sencillas. «Con la frecuencia adecuada funcionaría como un Cercanías y beneficiaría a los vecinos de San José», ha explicado Serrano.

Azcón, por su parte, ha reprochado que la ministra de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha desoído las peticiones del ayuntamiento para negociar este y otros asuntos. «Santisteve llegó a acuerdo con el ministro del PP, lamentablemente yo no he tenido esa suerte», ha dicho.

Un reivindicación histórica

La prolongación de Tenor Fleta ha sido una de las principales demandas vecinales y una de esas promesas electorales que se repetían año tras año desde que en 2001 se inaugurara el tercer cinturón. 

El PSOE trató de dar el empujón definitivo al proyecto en 2013, con las conversaciones con Adif todavía sin cerrar. El proyecto urbanístico elaborado por Olano y Mendo Arquitectos y Eurotec contemplaba aceras anchas, arbolado y un carril bici. También incluía mejoras en los accesos de la estación de Miraflores y una intervención en unos 20.000 metros cuadrados del parque de La Granja y en las fachadas de los colegios.

El que finalmente se ha ejecutado se ha olvidado de los árboles. Y de los 20.000 metros cuadrados de verde nada se sabe. Al menos, a corto plazo no hay previsión pero se incluye en los futuro desarrollos urbanísticos cuya evolución dependerá directamente del sector privado. 

Como curiosidad, el área de Movilidad a testar en la prolongación de Tenor Fleta un nuevo sistema inteligente que permite crear rutas y ondas verdes, es decir, que los semáforos de una calle o avenida estén en verde siempre que se mantenga la velocidad que marca la normativa.