El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación la instalación de 37 estaciones de recarga para vehículos eléctricos en espacios urbanos de dominio público que ofrecerán hasta 149 puntos individuales repartidos por los barrios de la ciudad y que se sumarán a los 55 actuales. Por lo que a finales de 2013 habrá cerca de 200 plazas.

El Gobierno de Zaragoza de PP-Cs ha aprobado este viernes los pliegos técnicos y administrativos para la convocatoria de la licitación de las estaciones. Un contrato dividido en tres lotes con un plazo de vigencia de la concesión de 15 años improrrogables que se contará transcurridos seis meses desde la firma del contrato.

Por la utilización privativa del dominio público se establece la obligación de abonar un canon anual en proporción con los importes pagados a la concesionaria por las personas usuarias por los servicios prestados en los puntos de recarga durante el ejercicio anterior. Este importe abonado se calculará, para cada punto de recarga, según el consumo diario y horario, aplicándole la tarifa final horaria fijada por el concesionario (incluidos todos los impuestos). Sobre dicho importe se aplicará el porcentaje ofertado por el licitador, que como mínimo deberá ser del 3%. 

Entre los criterios que serán valorados en las ofertas figuran, por ejemplo, la implantación de sistemas de comunicación e informáticos, uso de aplicaciones móviles o la propuesta de otros medios de pago, así como la posibilidad de usar diferentes alternativas.

Destacn, asimismo, las mejoras que puedan ofertarse en la sustitución de cargadores ultrarrápidos en lugar de rápidos; o la interoperatividad, es decir, la posibilidad de disponer de puntos de recarga compatibles con los que se puede interoperar mediante los sistemas de pago ofertados (tarjeta o aplicación de teléfono) en el ámbito territorial de la Unión Europea. Si los plazos administrativos se cumplen, estos puntos de recarga podrían ser ya una realidad a partir del segundo trimestre de 2023.

Entre los tres lotes habrá 95 puntos de recarga tipo “Quick” (semirrápida); 42 “Fast” (rápida) y 12 “Ultrafast” (ultrarrápida), con potencias mínimas de salida de 44, 50 y 150 kW, respectivamente.