Kiosco

El Periódico de Aragón

Urbanismo

La plaza del Pilar recibirá un lavado de cara antes de final de año

Las 5 torres de luz serán restauradas y la publicidad se colocará en un nuevo mural | El ayuntamiento persigue que sea declarada Patrimonio de la Humanidad

El Ayuntamiento de Zaragoza retirará la cartelería de las torres de iluminación. ANGEL DE CASTRO

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere que la plaza del Pilar luzca en todo su esplendor. No se va a actuar en la escena urbana, sino que se va a retirar la publicidad cultural de las torres de luz y se va a crear un mural junto a la actual oficina de turismo, lugar en el que se colocarán todos los carteles. Un pequeño lavado de cara que sumará puntos para que esta céntrica y gigantesca plaza consiga ser declarada Patrimonio de la Humanidad, tres décadas después de su reforma.

Este es el principal objetivo del Gobierno de PP-Cs que después de verano iniciará los trabajos para adecentar, limpiar la plaza y acabar con el impacto visual que genera la cartelería en la plaza, una actuación que conllevarán un coste de 84.968 euros.

Por un lado, el consistorio ha licitado por 36.588 euros la adecuación de la escena urbana en la plaza. Lo que se va a hacer es crear un mural en el edificio de la Oficina de Turismo, en la zona de acceso al parking subterráneo. Su superficie se adaptará a la que ya existe en el interior del cilindro de acceso que, una vez demolido el recubrimiento de mármol y las pelladas de escayola de sujeción, se anclará la nueva subestructura de aluminio.

Será aquí, en este nuevo mural iluminado y con aspecto moderno donde se colgará toda la cartelería de grandes dimensiones que ahora luce en los pilones de la plaza. De esta manera se cumplirá con el objetivo de limpiar visualmente la plaza del Pilar. La presentación de ofertas finaliza el 4 de julio, de manera que los trabajos podrían iniciarse en septiembre y estar listos dos meses.

También se ejecutará antes de final de año la limpieza de las cinto torres de iluminación. Unos trabajos que se harán tras la celebración de las fiestas del Pilar ya que para ejecutarlos habrá que ocupar parte de la superficie de la plaza.

En la intervención se eliminará la cartelería existente, incluso el adhesivo de fijación, y las pintadas, cintas adhesivas y restos. También se procederá a la reparación y corrección de las deformaciones de las planchas de bronce, y se sanearán las superficies, eliminando el polvo acumulado, además de la corrosión de los elementos de hierro.

Para ejecutar estos trabajos, que se harán en paralelo a la creación del muro, se precisará de un mes, de manera que la plaza del Pilar lucirá renovada en Nochevieja.

Centro de turistas

Por otro lado, en las próximas semanas podrían comenzar las obras del nuevo centro de recepción de turistas, que se ubicará en entre las calles Bayeu y Santiago. Los trabajos se adjudicaron a principio de mes a Blue Dec SL por un millón de euros (998.486,93 euros) y se prolongarán durante ocho meses, de manera que esta nueva oficina de turismo podrá inaugurarse en la próxima primavera, siempre que se cumplan los plazos.

Esta nueva oficina sustituirá a la anterior y será mucho más moderna. Desde la entrada principal se accederá a la sala central, donde se desarrollarán la mayor parte de las actividades con los visitantes. Se ubicarán dos mostradores de información y se creará una zona destinada a actividades de Aragón; otra para el descanso y el juego infantil; y otra más de realidad virtual, además de una zona expositores. También se plantea una zona cenital para actividades artísticas efímeras.

La sala central estará presidida por un sorprendente jardín vegetal, cuyo diseño será bioclimático y sostenible, y un artesonado que procederá de una de las casas del Marqués de Ayerbe.

Compartir el artículo

stats