El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Día del Orgullo

Aragón se vuelca con el 28-J en favor de la diversidad sexual

Se han organizado actos festivos y reivindicativos en Todo el territorio

La bandera con el lema 'Zaragoza Diversa' volverá a lucirse en el balcón del ayuntamiento. ANDREEA VORNICU

El 28 de junio no es un día cualquier en el calendario. Es el Día del Orgullo LGTBIQ+, el día de todos, de la diversidad sexual, de la igualdad. Del respeto. Y Aragón y sus pueblos celebran una año más esta jornada reivindicativa.

Los colectivos LGTBIQ+ de Aragón han organizado marchas en las tres capitales de provincia y varios municipios. Mientras que en Huesca se celebró el sábado la manifestación, en Zaragoza se hará este martes y saldrá a las 20.00 horas desde el edificio Paraninfo, bajo el lema Transformar es avanzar. También lo harán en Teruel, donde está previsto que el desfile comience a las 18.30 horas en la plaza San Juan.

Durante toda la semana se van a realizar talleres, mesas redondas, charlas y coloquios a lo largo de todo el territorio aragonés que girarán en torno a la igualdad, la defensa de los derechos LGTBIQ+ y la salud mental. En Teruel, por ejemplo, Terqueer ha preparado nueve jornadas.

También se han preparado actividades lúdica porque este día también es festivo. En la capital oscense, el pasado viernes celebraron un Tardeo P-Tardeo a favor de la lucha transfeminista en la calle y en la pista. En Zaragoza se ha convocado a una comida de tupper para el 28J y Lolitas Kalientes serán las encargadas de amenizar la tarde.

Este año, la pancarta Zaragoza es diversidad volverá a lucir en el balcón del ayuntamiento. Y lo hará después de que la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) sentenciara que su utilización no vulnera la ley de Banderas, como denunció la Asociación de Abogados Cristianos.

Las principales fuentes de la ciudad se iluminarán con los colores arcoíris y una campaña va a llenar las calles para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de avanzar en la igualdad de trato y en la no discriminación.

Este año, el consistorio ha centrado sus jornadas reivindicativas en los delitos de odio, uno de los principales motivos de discriminación son la orientación sexual o identidad de género (35 %), según la Encuesta sobre delitos de odio del Ministerio de Interior.

Además, la capital acoge por primera vez el Congreso LGBT+@work sobre la diversidad en el mundo laboral, un evento en el que participará un centenar de directivos y directivas de grandes empresas españolas que se celebrará el miércoles en el espacio Out of Office ubicado en el Hotel Innside.

Jornadas sobre el colectivo LGTBIQ+ en el medio rural, por ‘streaming’

La Diputación de Zaragoza se suma a la conmemoración del Día del Orgullo con las II jornadas online sobre las personas LGTBIQ+ en el medio rural. El encuentro tendrá lugar hoy a partir de las 18.00 horas y todos los interesados podrán seguirlo en directo a través de la página web de la DPZ y de la de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. La jornada busca visibilizar que la diversidad sexual también existe fuera de las ciudades y que tiene sus propias circunstancias y peculiaridades, a través de la voz, vivencias y reflexiones de distintas personas que conocen esta realidad. Contará con el punto de vista de un capitán de la Guardia Civil y un policía nacional especializados en delitos de odio, de un matrimonio formado por dos profesoras de Caspe, del alcalde gay de un municipio pequeño y de una técnico de Igualdad de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias. El evento seguirá disponible al acabar para quienes no lo vean en directo. La jornada la modera el periodista Mario Gracia, coordinador del suplemento Espacio 3 de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

Compartir el artículo

stats