Jorge Rodrigo Hernández, estudiante zaragozano de segundo de Bachillerato del IES Goya de Zaragoza se ha hecho con el primer puesto de la III Liga Absoluta Nacional Hi Score Science. La liga que comenzó el pasado mes de septiembre y que ha durado hasta junio, ha contado con un torneo mensual on-line en el que usuarios de toda España, todas las edades, niveles formativos, desde primaria a profesores de la universidad y de todas las localidades de España, han competido con sus móviles y ordenadores para demostrar que son los más sabios en ciencia.

Durante los diferentes partidos, los participantes han tenido que responder preguntas como ¿por qué la luna no se cae hacia la Tierra? ¿Por qué se tiñe el Sol de rojo al atardecer en días claros? O ¿La piel de qué fruta es inflamable? Entre los ganadores nos encontramos con estudiantes de secundaria y trabajadores e investigadores de diferentes universidades, profesores de instituto, estudiantes de secundaria y universitarios de Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia: Juan Luis Pueyo (2º) Ángel Madurga (3º), Esperanza Pérez y Cristina Lej (4º), María Gómez (6º), Javier Julián (7º), Leyre Rodríguez (8º) , Fernando Rived (9º) y Andrea Muñoz (10º). 

Jorge Rodrigo, ganador del concurso

Jorge Rodrigo, ganador del concurso Universidad de Zaragoza

Los ganadores contarán con trofeos para los tres primeros clasificados y premios como aparatos electrónicos y la novela científica “2037. Paraíso neuronal" - MIRA EDITORES de José María de Teresa. etc.

Tras el éxito de esta tercera temporada de liga, los organizadores del proyecto, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, ambos centros mixtos entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza, han confirmado que el próximo mes de septiembre dará comienzo la cuarta liga, que al igual que las ediciones anteriores contará con torneos mensuales y se encontrará abierta a usuarios de todas las edades y localidades españolas. 

El proyecto Hi Score Science, ha sido desarrollado entre dos centros de investigación, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, ambos centros mixtos entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza. El proyecto cuenta con la colaboración de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC y del proyecto casio científicas.