El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El futuro del estadio

Zaragoza sella su candidatura para ser sede del Mundial de fútbol 2030

Javier Lambán y Jorge Azcón firman la carta de interés para que la nueva Romareda celebre el campeonato

Javier Lambán y Jorge Azcón durante la firma de la carta de interés para que Zaragoza sea sede del Mundial. | ÁNGEL DE CASTRO

Javier Lambán y Jorge Azcón han enterrado el hacha de guerra para firmar la carta de interés para que Zaragoza sea una de las sedes del Mundial 2030. Lo han hecho en un encuentro sin declaraciones, organizado para que ambos líderes se hagan la típica foto de acuerdo y cordialidad entre dos líderes que no acostumbran a esconder sus diferencias, las que no han querido que sacaran a relucir los periodistas.

Aragón quiere que el campeonato se juegue en Zaragoza y no parece que los encontronazos entre el presidente de Aragón y el alcalde de la capital --y viceversa-- vayan a ser un obstáculo. En este caso, tanto Lambán como Azcón quieren trabajar de la mano para conseguirlo porque, «en ningún caso, Aragón puede quedar fuera del evento».

Así lo expresan en la carta conjunta con la que la capital se postula oficialmente para ser sede del mundial y que ahora trasladarán a la Federación de Fútbol. En el escrito admiten que «Aragón carece en estos momentos de un estadio con las características exigidas para la celebración de estos grandes acontecimientos» pero señalan que «ya se han iniciado los contactos necesarios para dotarnos de un recinto deportivo en Zaragoza en el que se celebrarían los partidos». Un estadio que, apuntan, «sería uno de los más modernos del campeonato» y que cumpliría con todos los requisitos exigidos por la FIFA, que no son pocos. Lo cierto es que, a día de hoy, no existe consenso entre ambos líderes para hacer ese estadio de 4 estrellas tan ansiado.

La semana pasada, durante el desayuno-coloquio celebrado por EL PERIÓDICO, Lambán no tuvo reparos a la hora de cuestionar la «urgencia» de Azcón para impulsar el nuevo coliseo. «No ha hecho nada en tres años», aseguró el presidente después de haber anunciado que los técnicos de la Federación Española de Fútbol visitarán a mediados de julio La Romareda para comprobar si el nuevo ccampo cabría en la actual ubicación.

Una cita a la que, «a ser posible», también acudirán miembros de la FIFA y que acordó con el presidente de la entidad deportiva, Luis Rubiales, en una reunión que celebraron la semana pasada.

En la casa consistorial nadie sabía nada al respecto pese a que el campo es de titularidad municipal, como matizaron fuentes cercanas al alcalde, que calificaron de «desleal» el gesto de Lambán.

Al presidente autonómico sigue sin convencerle la propuesta de reconstruir el campo donde está. Y tampoco el hecho de que se haya iniciado el debate por la ubicación, sin conocer el proyecto, ni el presupuesto y sin que el Real Zaragoza haya concretado su implicación económica.

En este escenario, ayer hubo firma, apretón de manos y hasta palmadita en la espalda. Lo que haga falta para que Zaragoza pueda acoger el Mundial del fútbol 2030 junto a Portugal.

Requisitos de la FIFA

La declaración de intenciones ya está firmada. Que exista acuerdo entre el Gobierno autonómico y la ciudad de turno es uno de los muchos requisitos que la FIFA ha puesto sobre la mesa. Atendiendo a estas exigencias, la ciudad no podría aspirar a una semifinal porque exige un aforo mínimo de 60.000 espectadores, que se elevan hasta los 80.000 para el partido inaugural y la final. Para un campo con un mínimo de 40.000 asientos solo se plantean partidos de la fase de grupos.

Así que, teniendo en cuenta que el ayuntamiento plantea un campo para 45.000 o 50.000 espectadores, la ciudad solo podría ser escenario de la fase de grupos. También exige conexiones vía aeropuerto y tren, hoteles de 5 estrellas o subsedes para realizar entrenamientos a menos de 40 kilómetros del campo de juego, entre otros.

En la carta también hacen mención a la «lealtad» y a la «identificación plena e incontrovertible con España» y destacan la importancia que tiene para la comunidad celebrar un evento de estas características, más allá del ámbito deportivo, «desde el empresarial, al cultural y científico».

Compartir el artículo

stats