Kiosco

El Periódico de Aragón

Conflicto en el transporte público

Nuevo intento para evitar los paros del bus en julio en Zaragoza

La empresa y el comité continúan este jueves las negociaciones

Reunión de la dirección de Avanza Zaragoza con el comité del bus en el SAMA. ANDREEA VORNICU

El titular es el de siempre. El de los últimos 16 meses: la reunión entre la dirección de Avanza Zaragoza y el comité del autobús acaba sin acuerdo. La diferencia es que esta vez las conversaciones se están desarrollando en un clima algo más amistoso, después de que la semana pasada los representantes sindicales accedieran a suspender los paros. Dicen que es «un acto de fe», y el resultado se verá esta semana.

Hoy tienen convocado un comité extraordinario en el que, en teoría, refrendarán los paros previstos a partir del 12 de julio. Serán más duros, avisan los trabajadores, porque se aplicarán todas las semanas.

Pero antes de llegar a ese escenario hay una nueva oportunidad para evitarlo porque este jueves vuelven a reunirse en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

En el encuentro de ayer se trataron temas organizativos, después de que la semana pasada Avanza presentara una oferta económica que, aunque insuficiente, mejora la situación laboral de los empleados. Mientras los trabajadores solicitan una subida del 0% en 2020; del 2,7% en 2021; del 3,5% en 2022 y del 3,3% en 2023, la empresa ofrece un 0% en 2020; 1% en 2021, 3,5% en 2022 y 2,5% en 2022.

Así que los empleados tienen claro que lo que no consigan con subidas salariales lo exigirán en mejoras laborales, siempre que la firma del convenio mantenga su poder adquisitivo.

De no alcanzarse el acuerdo, la nueva convocatoria de paros coincidirá con los horarios de verano. Una época en la que el servicio se adapta al éxodo vacacional ampliando sus frecuencias, por lo que las afección podrían ser mucho mayores. Una hipotética situación que puede evitarse en la reunión de hoy y la de mañana.

Compartir el artículo

stats