Kiosco

El Periódico de Aragón

Barómetro municipal

El PP ganaría las elecciones en Zaragoza pero necesitaría el apoyo de Vox para gobernar

Según un sondeo municipal elaborada entre el 6 de abril y el 16 de mayo, el PSOE sería la segunda fuerza más votada y Cs dejaría de ser una alternativa en la capital

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, Sara Fernández. EL PERIÓDICO

Si hoy se celebrasen elecciones en el Ayuntamiento de Zaragoza, y sin conocer todavía a los candidatos, el PP sería el partido más votado, seguido del PSOE. Un victoria con la que no conseguiría la mayoría para gobernar en solitario. Así que se vería obligado a pactar con Vox para poder gobernar, su única alternativa tras la caída que experimentaría Cs, que tiene todas las papeletas de desaparecer del tablero político. También en Zaragoza.

Estas son las conclusiones del barómetro municipal elaborado por la Fundación DFA entre el 6 de abril y el 16 de mayo y con una muestra de 2.025 personas. Se constata la pérdida de confianza en la formación naranja, como ha sucedido en las elecciones andaluzas, donde no ha conseguido representación, o en las de Castilla y León, con un único diputado.

La izquierda tampoco mejora sus resultados y no tendrían opciones de recuperar la Alcaldía. El PSOE se recupera en intención de voto respecto a 2021 y obtendría un 13,3% de los votos, frente al 12,1% del año pasado. Con un elevado porcentaje de indecisos, hasta un 35,1%, los socialistas seguirían por debajo de 2019. Podemos y Zaragoza en Común continúan en caída, con un 2,7% y 1,9%, respectivamente.

PP y Vox mejorarían sus datos respecto al año pasado y a las municipales de 2019 y, atendiendo al sondeo, se verían obligados a entenderse para poder gobernar, pese a que la dirección de Alberto Núñez Feijóo trata, ahora, de alejarse de la ultraderecha. Vox obtendría un 6,4% en intención de voto y el PP, el más votado y con diferencia, el 19,7%.

La gestión del Gobierno de PP-Cs en Zaragoza parece que solo está beneficiando a Jorge Azcón. Es el mejor valorado, con un 6,54, por encima del equipo local (6,29). En cambio, su socio suspende con un 4,31 puntos, castigando la labor de la vicealcaldesa, Sara Fernández.

Los ciudadanos aprueban al PSOE con un 5,03, mientras que suspenden a ZeC (4,28), Vox (3,78) y Podemos (3,34).

Compartir el artículo

stats