El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Barómetro municipal

Los zaragozanos reclaman mejoras en el transporte y calles más limpias

Según un sondeo, reclaman mejoras en el servicio del autobús y del tranvía | Priorizan las inversiones en las zonas verdes y la adecuación de las aceras

Un autobús urbano de Zaragoza en el paseo María Agustín. ANDREEA VORNICU

No suena a nuevo y una vez más los tres problemas principales de los zaragozanos son el transporte público, la suciedad y el estado de las calles y aceras. Esta es una de las conclusiones del barómetro municipal correspondiente al primer semestre de 2022, que también refleja que entre sus prioridades se encuentra la ampliación de los parques y zonas verdes y la mejora de las calles, además del servicio que se presta en las instalaciones deportivas.

Según este sondeo, elaborado por la Fundación DFA, los zaragozanos muestran «satisfacción» con la prestación de los servicios públicos en general y les otorgan un 7,03 de nota, medio punto más que en el último barómetro de 2021. Una vez más, destaca el papel y el trabajo de los Bomberos, los mejor valorados con un 8,64, seguidos del tranvía (7,69) o el servicio de atención telefónica 010 (7,66). También se valora con notable el servicio prestado en las ludotecas, en los centros de mayores o la recogida de basuras.

Destacan, pero por la cola, el asfaltado y la conservación de las calles y el mobiliario urbano, con un aprobado raspado (5,67), y el servicio que presta el autobús urbano, que lleva un año y medio sufriendo las consecuencias de la huelga (6,85).

El bus, el problema de siempre

El transporte público es un clásico. Desde 2017 el funcionamiento del tranvía y, especialmente, del bus, es el principal problema de los zaragozanos. Entre otros motivos por las reiteradas y frecuentes convocatorias de huelga ya que anualmente los usuarios tienen que sufrir un periodo de paros que altera el servicio y amplía las frecuencias.

Ocurre lo mismo con la suciedad de las calles, una queja habitual que el Gobierno de PP-Cs pretende atajar con el nuevo contrato de limpieza, que recupera los servicios de los meses de verano y los días festivos e incluye un sistema de control y reporting de las quejas, avisos y sugerencias de los vecinos.

La operación calles, plazas y avenidas impulsada por Jorge Azcón no ha tenido su efecto en el barómetro municipal y sigue siendo uno de los motivos de queja de los vecinos, además de una de las prioridades. Es habitual que los barrios tradicionales se quejen de que el Equipo de Gobierno centre sus esfuerzos en el centro de la ciudad, dejando en segundo plano las actuaciones en los distritos, algo que niegan desde PP y Cs que ha impulsado reformas en Santiago Lapuente, Sixto Celorrio o Reina Fabiola.

Entre las prioridades de los zaragozanos entra en juego la ampliación de la línea del tranvía. Esta reivindicación se encuentra en cuarta posición, pese a que Azcón ya ha dicho en más de una ocasión que el proyecto de la línea 2 está descartado. Esta vez, el futuro del campo de fútbol de La Romareda también aparece entre las preferencias de los zaragozanos. En cambio, la ampliación de los carriles bici o los aparcamientos apenas generan el interés de un 1,2% y 1,6% de los encuestados, respectivamente.

La nota positiva de este barómetro es que el 96,4% de los 2.025 encuestados por vía telefónica (mayores de 18 y que llevan residiendo más de 6 meses en la capital), están «muy satisfechos» o «satisfechos» de vivir en Zaragoza.

Compartir el artículo

stats