El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

nuevas frecuencias por la llegada del verano

El bus en Zaragoza estrena horario de verano y aumenta frecuencias sin la huelga resuelta

El comité aprueba nuevos paros, que comenzarían el 12 de julio si los aprueba la plantilla, pero se espera llegar a un acuerdo antes

Un autobús urbano de Zaragoza en el paseo María Agustín. ANDREEA VORNICU

Las líneas del autobús urbano de Zaragoza estrenan este viernes, 1 de julio, el horario de verano, lo que va a suponer un aumento de las frecuencias de paso que será inferior, aseguran desde el ayuntamiento, que el descenso de la demanda que se va a producir. Según explican desde el área de Movilidad, se prevé que los usos de los buses caigan entre un 20 y un 40% con respecto a los últimos meses, mientras que la reducción del servicio rondará entre el 12 y el 20%, aseguran desde el consistorio.

Pero las cifras no coinciden con las ofrecidas por el comité de empresa de Avanza, que asegura que en algunas líneas la reducción de frecuencias será "de hasta el 35%", a pesar de que el número de kilómetros recorridos, cifra que se usa para calcular lo que le paga el ayuntamiento a la empresa concesionaria, apenas se reduce, aseguran los representantes de los trabajadores, puesto que aumenta la velocidad a la que van los vehículos al haber menos tráfico, por lo que dan más vueltas.

Más allá de estas desavenencias, la entrada en vigor de los nuevos horarios coincide este viernes con una nueva reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje que tendrá lugar entre Avanza y el comité de empresa. Este jueves las partes han vuelto a reunirse, tras varios encuentros durante los últimos días, pero no han llegado a acuerdos significativos, aunque este viernes se verán las caras de nuevo para contestarse mutuamente ante las propuestas ofrecidas por ambos.

Y es que el simple hecho de que las conversaciones no se hayan roto en este punto después de dos semanas ya es un avance con respecto a lo que se había producido en el último año y medio.

Propuesta de más paros desde julio hasta enero

Este jueves, asimismo, tendría que haber sido el último día de paros de la huelga convocada entre abril y junio, pero el comité decidió suspenderlos desde el lunes como muestra de buena voluntad de cara a la negociación con la empresa.

Sin embargo, ayer también, el comité de empresa aprobó una nueva convocatoria de paros, que se llevarán a cabo del 12 de julio hasta el 8 de enero del año que viene. Esta propuesta de huelga todavía tendrá que ser refrendada por los trabajadores, aunque los sindicatos insisten en que «hay tiempo» para llegar a un acuerdo con la empresa antes de que comiencen las nuevas movilizaciones. «Se siguen dando pasos en la buena dirección», admiten.

Compartir el artículo

stats