La reforma del Albergue Municipal de Zaragoza ha dado este jueves un paso más en el procedimiento administrativo previo a su licitación. Una vez sometido el proyecto a información pública, el Gobierno municipal ha aprobado el proyecto de obras, valorado en 4.526.936,11 euros. La inversión se ejecutará en un plazo de 16 meses, entre los años 2023 y 2024.

El ayuntamiento hará así realidad esta ambiciosa reforma del antiguo Convento de San Agustín, en el barrio de La Magdalena, tal y como anunció el pasado mes de mayo el alcalde Jorge Azcón. El objetivo es ampliar, modernizar y dignificar las instalaciones de este equipamiento dirigido a la atención de personas sin hogar. Se mejorarán los espacios, la accesibilidad, climatización y eficiencia energética del edificio, garantizando la preservación del patrimonio arqueológico y la puesta en valor de los restos de la muralla romana que se ubican en este entorno.

El proyecto contempla dos actuaciones principales: la construcción de un nuevo edificio de recepción con entrada por la calle Alonso V y la restauración del antiguo Cuartel de San Agustín, el único de los cuatro inmuebles de este recinto histórico que se encuentra actualmente en desuso (los otros tres son el Centro de Historias, la Biblioteca María Moliner y el propio Albergue). Entre ambos edificios, el Albergue sumará 1.872,40 metros cuadrados.

Esta importante inversión se enmarca en el compromiso del Gobierno de Zaragoza por mejorar las políticas dirigidas a la inserción social de las personas sin hogar. El Albergue Municipal es el centro neurálgico de estas políticas, que desde 2020 han sido impulsadas gracias a la puesta en marcha del Plan Social de Primera Oportunidad.