La web 'Zaragoza es mucho más', impulsada por el PSOE de Zaragoza, ha registrado más de 500 quejas e iniciativas en sus dos primeros meses de andadura. Del medio millar de aportaciones, unas 350 son reclamaciones y el resto propuestas de futuro de los propios ciudadanos. El portal, que continuará activo, se ha convertido en una “herramienta abierta, sencilla y ágil” al canalizar las reclamaciones y sugerencias de los zaragozanos, afirman desde el partido.

El grupo municipal del PSOE decidió poner en marcha 'Zaragoza es mucho más' tras tres años "de abandono de los barrios tradicionales por parte de PP-Cs, un Gobierno sostenido con el apoyo de Vox". "Dentro de su política efímera de foto y marketing, Azcón ha priorizado las políticas e iniciativas en el centro de la ciudad, sin tener en cuenta que el 90% de los zaragozanos viven fuera de él”, ha denunciado la portavoz de los socialistas zaragozanos, Lola Ranera, que ha trasladado este jueves el primer balance de los dos primeros meses de la campaña.

Entre otras cuestiones, los zaragozanos han denunciado, a través de chinchetas negras en la web, "el abandono de los parques y zonas verdes, la falta de limpieza o iluminación en las calles de Zaragoza, el mal estado de las aceras o los problemas de transporte a los que se enfrentan día a día".

Pero también han planteado (en esta ocasión por medio de chinchetas rojas) acciones propositivas para la ciudad, como la necesidad de impulsar viviendas públicas para jóvenes, emprender planes de rehabilitación, agilizar la construcción de equipamientos o transformar espacios ahora abandonados, como la explanada de la Estación del Norte o Giesa, en Las Fuentes, un proyecto que PP y Cs ya han presentado y que no ha gustado a los socialistas por no respetar el plan director ya existente.

Tanto las reclamaciones como las iniciativas ciudadanas "no caerán en saco roto", han afirmado desde el partido. El grupo municipal trasladará todas las quejas a los vocales del PSOE de las juntas de distrito para que den cuenta de las mismas, mientras que las propuestas se analizarán para ver su viabilidad e incluso poder incorporarlas al programa electoral.

Reuniones con más de 100 entidades

Además de su vertiente online, ‘Zaragoza es mucho más’ "quiere llegar a todos los rincones de la capital aragonesa y, sobre todo, escuchar a los vecinos". Por ello, la campaña ha viajado a todos los distritos urbanos con una estructura que visualiza el mapa de la ciudad.

“Teníamos claro que la brecha digital existe y que no todo el mundo puede ni sabe acceder a internet para entrar en nuestra web, así que hemos recogido muchas quejas y propuestas en la calle”, ha afirmado Ranera. En los diferentes barrios, la portavoz del Grupo Municipal del PSOE ha mantenido reuniones con más de un centenar de entidades vecinales, colectivos sociales, asociaciones deportivas, ampas…

Por distritos, según han expuesto los socialistas, el que más quejas o peticiones ha realizado es Delicias, con 57, seguido de Las Fuentes (42), San José (41), Actur (41) y el Casco Histórico (40).

“Si de algo se quejan los vecinos es de que no se les escucha y nosotros queremos hacerlo, recorriendo todos los barrios de la ciudad, recogiendo a pie de calle todas las reclamaciones y sugerencias. Hay que salir de los despachos para conocer cómo está la ciudad”, ha explicado la edila socialista. “Y seguiremos haciéndolo porque creemos que es lo que tenemos que hacer. El Partido Socialista es el partido que más se parece a los ciudadanos”, ha añadido.

A partir de septiembre, además, se comenzarán reuniones sectoriales para escuchar también a otros colectivos, como los mayores, los jóvenes, las peñas y los taxistas, entre otros. “De la mano del PSOE, siempre junto a los ciudadanos, se ha conseguido la mayor transformación de la ciudad y los mayores avances sociales”, ha afirmado Ranera.

Además de a los distritos urbanos, ‘Zaragoza es mucho más’ no ha querido olvidarse de los barrios rurales, “unos de los grandes damnificados” por parte del Gobierno PP-Cs. La concejal socialista ha reprochado a Azcón que tan solo haya destinado una partida de 70.000 euros para los casi 35.000 vecinos de los 14 barrios rurales de Zaragoza. “Esto supone la ridícula cifra de 5.000 euros para cada uno. Si algo se hace en los barrios rurales es por el compromiso y el esfuerzo de la Diputación Provincial de Zaragoza. Ha firmado un convenio por el que va a invertir 14 millones en cuatro años”, ha señalado Ranera.