El Gobierno municipal de Zaragoza, reunido de forma ordinaria este jueves, ha adjudicado el contrato de “Limpieza viaria, recogida y transporte de residuos domésticos en el término municipal" de la capital aragonesa a FCC Medio Ambiente por 615 millones de euros y una duración de diez años.

El nuevo contrato supondrá un sustancial incremento en servicios de fin de semana y en tratamientos intensivos periódicos en todos los distritos y barrios. También incluye la recogida selectiva de basura orgánica en toda la ciudad, así como una importante mejora en medios materiales, con el uso de vehículos de barrido, baldeo y recogida menos contaminantes y siempre localizados.

Con el nuevo contrato se reforzarán servicios durante los meses de verano y los operarios previstos para servicios en domingos y festivos. Tras la formalización del contrato entre la empresa y el consistorio se iniciará la fase de puesta en marcha e implantación durante un periodo de siete meses y medio. Es decir, todas las mejoras serán visibles a partir del año que viene.

Con respecto a la oferta que presentó FCC, que es ya la actual adjudicataria del servicio, está valorada en 615.450.079 euros para los diez años en los que estará en vigor el contrato, una cifra que se queda un 8,95% por debajo del precio marcado por el ayuntamiento y que no supera el 9% a partir del cual se hubiera considerado una oferta «anormalmente baja».

Entre las mejoras que propuso FCC está la inversión que va a realizar en la compra de nuevos vehículos y maquinaria. El montante supera los 61 millones de euros.

Las novedades del contrato

Entre las novedades que incorporará FCC estará la utilización de tres camiones de recogida de basura de gran tonelaje totalmente eléctricos, por lo que serán muy silenciosos. Habrá, asimismo, otros seis vehículos pesados que serán eléctricos, así como otros tantos de menor tamaño también enchufables. El resto de vehículos destinados a la recogida de basuras tendrán etiqueta ambiental ECO.

La sostenibilidad fue uno de los aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de valorar las ofertas. En total, para cumplir con todos los servicios que requiere el contrato, FCC utilizará 327 vehículos, una cifra que está por encima de las que habían presentado sus competidores en el proceso de licitación.

El nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, impulsado por el área de Servicios Públicos, introducirá también cambios que influirán en el día a día de los zaragozanos. Se va a poner en marcha, por ejemplo, la recogida selectiva de los residuos orgánicos, algo que hasta ahora solo se hacía en el ActurTambién se prevén más recursos y más horas de limpieza para los fines de semana y los veranos.