El Monasterio de Canonesas del Santo Sepulcro de Zaragoza va a celebrar una nueva actividad durante los domingos del mes de julio, en la que ofrece su claustro como espacio de contemplación, en horario 9.30 a 11.00 horas.

Ésta es una de las diferentes iniciativas abiertas al público que se promueven desde el monasterio y se va a realizar los domingos 3, 10, 17, 24 y 31 de julio.

El aforo será limitado y el objetivo es ofrecer la oportunidad de experimentar otro tipo de vivencia del lugar, "dando un espacio y un tiempo para que cada persona pueda aquietarse, descansar, contemplar, meditar, todas envueltas por la serena armonía entre el canto de los pájaros y el rumor de la ciudad", han explicado desde el monasterio.

La comunidad de canonesas invita así, en este tiempo de verano, a interrumpir las actividades diarias y acudir al claustro del monasterio para disfrutar del silencio y descansar el alma en quietud.

El Monasterio de las Canonesas del Santo Sepulcro de Zaragoza ha estado habitado de forma ininterrumpida durante 700 años por la misma orden, que sigue presente en él.

La característica de esta orden es la celebración de la oración y liturgia abierta y participativa, finalidad para la que se sigue utilizando el Claustro. Asimismo, un grupo de laicos está vinculado a este monasterio, formando la denominada 'Comunidad del monasterio', un lugar donde también se han celebrado encuentros interreligiosos o ecuménicos.

Desde el punto de vista artístico, el conjunto fue declarado Monumento Nacional en 1893 y Bien de Interés Cultural en 2002. Con posterioridad, se incluyó en la lista genérica de Monumentos Mudéjares de Aragón considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

Está ubicado junto a la muralla romana de Zaragoza y se resume en su interior la historia de la ciudad casi por completo, desde Roma hasta el siglo XIX.