El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

COMERCIO

La calle Delicias de Zaragoza cambia su aspecto: comienzan a colocarse los nuevos toldos

La intervención forma parte de las actuaciones contempladas en el plan de comercio local y estará lista en unas semanas. A esta primera intervención le seguirá el pintado del suelo y nuevos carteles

11

Toldos en forma de vela en la calle Delicias de Zaragoza Ángel de Castro

La calle Delicias de Zaragoza, una de las vías comerciales más importantes de la ciudad fuera del centro, pronto verá su imagen renovada. Los operarios han comenzado a colocar los nuevos toldos que quieren hacer de esta zona un entorno más apacible y fresco, con el objetivo de atraer visitantes y ayudar así a las tiendas que trabajan en este populoso distrito de la capital aragonesa. La actuación cuenta con un proyecto de 490.000 euros,  pero es solo la primera de otras muchas que tienen que llegar. 

En total, se van a colocar 50 toldos triangulares a lo largo de toda la calle. La iniciativa se enmarca dentro del plan de comercio local, un proyecto que, inicialmente, prevé actuaciones tanto en la calle Delicias como en el Casco Histórico. La guía que se seguirá es la del "urbanismo táctico", que consiste en actuaciones reversibles, rápidas y que no requieren de grandes obras para transformar los espacios urbanos. La consultora Idom ha sido la encargada del diseño.

"El objetivo es evitar el efecto isla de calor y hacer la calle más paseable para que se acerquen más ciudadanos y revitalizarla, para conseguir que acudan nuevos comercios", ha explicado esta mañana la concejala de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, que ha estado presente en el inicio de la colocación de las velas, Los darán sombra desde la entrada de la calle Delicias, junto a Duquesa Villahermosa, hasta la intersección con la avenida Madrid.

Los toldos, explica el ayuntamiento en una nota de prensa, tienen 5,50 metros por cada lado y están reforzados en cada uno de sus vértices. Son de color arena, para ofrecer "una sensación de frescor", y también son impermeables. Las velas están colocadas de forma estratégica para dar el mayor espacio de sombra, a una altura de entre seis y nueve metros. "El diseño presentado por la Asociación (de Comerciantes de Delicias) es una propuesta que no priva de visión a los vecinos de los edificios y tampoco quita luz a los locales que están a pie de calle. Se ha sabido conjugar ambas premisas para que convivan todas las necesidades", ha explicado Herrarte.

Y es que la colocación de los toldos responde a un concurso realizado por el área de Economía del ayuntamiento que ganaron los miembros de la Asociación de Comerciantes de Delicias. Su presidente, Felipe Sánchez, también ha participado en la puesta en marcha de los trabajos de instalación de los toldos. "Este es el principio de un gran cambio, para los vecinos y para los comerciantes. Necesitamos oxígeno, y esto es una bomba de oxígeno muy potente", ha declarado.

Los nuevos toldos miden 5,50 metros por cada lado y han costado 490.000 euros. ÁNGEL DE CASTRO

Según ha explicado Sánchez, en la calle Delicias en estos momentos hay "unos 15 locales vacíos". "No llega a 20. Y muchos son locales grandes de las franquicias que se han ido últimamente".

La llegada de estas velas para dar sombra es solo la primera de las actuaciones del plan diseñado por Idom. En los próximos meses se colocará nuevo mobiliario, diseñado ad hoc para las calles del centro y Delicias. También se va a pintar el suelo, con diseños atractivos, y se instalará cartelería que informará sobre las tiendas y los servicios disponibles en cada zona.

Pintura en el suelo y señales en las farolas

Estas dos actuaciones son precisamente las que ya han comenzado su andadura, por lo que serán las siguientes en hacerse realidad. El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha sacado a licitación ambas actuaciones por 57.000 euros entre ambas, siendo el pintado del suelo la que más se notará.

Según el diseño de Idom, la aplicación de pintura se hará a lo largo de la calle Delicias pero también en las adyacentes. Por un lado, se pretende mejorar la estética del entorno, pero también servirá para «diferenciar distintas zonas», como la peatonal de la que permite el paso de vehículos y también se pintarán áreas de juego.

Después de Delicias y el Casco Histórico, que sirven de piloto en la aplicación del plan de comercio local, será el turno del resto de barrios: Los Sitios (zona centro); el paseo Damas; la 'Zity' (zona Universidad); San José; El Rabal; Actur; Las Fuentes; Delicias; Torrero; Casablanca y La Almozara.

El objetivo final es revitalizar los ejes comerciales de toda la ciudad y convertirlos en paseos que atraigan gente, pero sobre todo clientes.

La mitad de las tiendas venden más este año

¡Primero fue la pandemia y ahora la inflación, si bien la situación por la que pasaba el comercio minorista antes de estos dos envites ya era regular debido a los cambios de costumbres de los consumidores. No obstante, según los datos obtenidos por un barómetro realizado por la Fundación Basilio Paraíso revelan que la mitad de los negocios de este sector (el 51,6%)_valora «positivamente» la situación económica este año, dos puntos y medio más que en 2021.

Este es el tercer barómetro que realiza esta entidad junto a Cámara de Comercio y de él se desprende que el covid ya casi ha quedado atrás. Menos del 10% de los comercios encuestados aún indican que el ejercicio de su actividad está condicionado por alguna restricción derivada de la pandemia.

Asimismo, de cara a la campaña de rebajas en curso, más de la mitad de los comercios (el 55%) afirma que su facturación será superior a la obtenida en el mismo periodo del año pasado. Eso sí, el 42,6% cree que el aumento de ventas será inferior al 10%. Por el contrario, el 24% de los comercios estima un impacto negativo de la facturación superior al 10% con respecto a la de 2021.

Los datos también reflejan que también la mitad de los comercios han incrementado su facturación en los cinco primeros meses del año en comparación con 2021, siendo el aumento menor del 10% para tres de cada diez.

Sin embargo, el 30,1% de los negocios encuestados afirma que sus ventas se han visto reducidas en este 2022 en un 10% o más.

El estudio también da cuenta de la lenta digitalización del comercio minorista: la mitad de los negocios no venden online y para cuatro de cada seis estas ventas suponen menos del 5% de su facturación total.

En el estudio han sido analizadas 162 empresas ubicadas en Aragón y la encuesta se realizó durante la segunda quincena del pasado mes de junio.  

Compartir el artículo

stats