Casi 200 establecimientos (192) hosteleros de Zaragoza se han adherido al proyecto Hostelería por el clima que impulsa Ecodes y Coca-Cola, un plan con el que los bares y restaurantes de la capital aragonesa se comprometen a llevar a cabo acciones para mitigar su impacto en el medio ambiente. Estas intervenciones pueden ir desde cambiar las bombillas halógenas por otras de led u ofrecer agua del grifo para evitar el consumo de envases.

Los 192 nuevos negocios se suman a otros 30 de la zona de El Tubo que ya se adhirieron en una primera fase de esta iniciativa, que en toda España cuenta con más de 2.700 establecimientos socios. La Cámara de Comercio de la capital aragonesa ha acogido este martes el acto de presentación de las últimos apoyos añadidos al proyecto, en un evento en el que ha estado presente el presidente de la asociación nacional Hostelería de España, José Luis Yzuel, que es de Zaragoza.

En esta iniciativa están involucrados también la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza, la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza (HORECA), las asociaciones de Maitres y Barmans de Aragón y la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas.

La finalidad es acometer acciones para la lucha contra el cambio climático dentro de este sector productivo que supone el 6% del PIB nacional, mediante acciones que les permitan ser espacios más sostenibles, reducir la huella ambiental y contribuir a frenar el cambio climático.

Según un informe de Ecodes, los establecimientos que se han sumado al a incitativa han emprendido más de 1.700 acciones para combatir el cambio climático que pasan por el ahorro de agua, la eficiencia energética, el consumo responsable y la gestión adecuada de los residuos.

Yzuel, presidente de Hostelería de España, se ha congratulado del éxito de esta iniciativa en la capital aragonesa, donde nació. ÁNGEL DE CASTRO

Entre las conclusiones generales del informe se recoge que el 78% de los establecimientos participantes cuenta con reducciones de caudal de agua instalados en los grifos, lo que puede suponer una reducción de hasta el 50% del consumo de agua; además, el 94% utiliza iluminación led con un ahorro de hasta el 90% de la energía eléctrica. Asimismo, el 92% colabora con la reutilización de las botellas de vidrio para minimizar el impacto medioambiental.

También se trabaja con el sector para darles a conocer el cálculo de la huella de carbono de la actividad diaria, como el número de toneladas de CO2 que emite cada establecimiento y la principal fuente de emisiones. Así, hay siete bares y restaurantes del Casco Histórico que se han convertido locales "cero emisiones".

Ahorrar dinero siendo verde

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, también ha estado presente en el acto de bienvenida de los nuevos locales adheridos y ha comentado que todos los sectores productivos, también la hostelería, tienen que estar concienciados en la lucha contra el cambio climático. "Es importantísimo que la sociedad tome conciencia de ser sostenible y acometer acciones para mejorar las condiciones de salud que es tanto como hablar de parar el cambio climático".

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha sentenciado que "se puede ser verde y económicamente sostenible" al argumentar que muchas acciones además de cuidar el medioambiente harán que se ahorre dinero con pequeños gestos y que ayudan en un "contexto complicado de inflación".

Yzuel, por su parte, ha subrayado que "es un día de fiesta" para la hostelería y Zaragoza lidera este proyecto nacional relacionado con la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad. Tras sentenciar que las empresas o "van a ser sostenibles o no van a ser empresas" ha añadido que la hostelería "no es menos" porque es un sector de réplica y ejemplo. "Tenemos la obligación de sumarnos en acciones que mejoren la relación con clima".

Yzuel ha comentado que ha estado en muchos actos similares en otras ciudades, pero este es donde más gente se ha sumado. "Como zaragozano y aragonés me siento orgulloso con esta acción tan potente porque somos la envidia del mundo y hay que liderar esa hostelería en el ámbito de la sostenibilidad".

Los bares, la mayor red de influencers

El director de Ecodes, Víctor Viñuales, ha descrito que este proyecto revela que la suma de unos pocos locales resuelve el problema global de afrontar el desafió del cambio climático.

Para Viñuales los más de 300.000 bares y restaurantes son la "mayor red de influencers de España" y si quieren pueden ayudar enormemente a cambiar los hábitos, valores y cultura de España al argumentar que la gente que va al bar y ve la eficiencia energética y un uso correcto del agua de alguna forma son unos "pequeños museos de la sostenibilidad que incorpora en su propia vida cotidiana". España es líder mundial en hostelería y turismo y "está obligada a ser pionera y afrontar este desafío climático con innovación y seducción de esa mayoría que es en lo que está especializada la hostelería".

El jefe de comunicación de Coca-Cola Europacific Partners en la región noreste, Fernando Anel, ha recordado que Coca-Cola también participa con 800 árboles en el Bosque de los Zaragozanos y con otros 800 más con las asociaciones de hostelería por lo que cada establecimiento que se adhiera aporta cuatro árboles nuevos que se han plantado en el barrio rural de Peñaflor.

Objetivos 2022

Hostelería '#PorElClima' nace en 2017, tras el llamamiento mundial del Acuerdo de París para adoptar medidas que contribuyeran a frenar la emergencia climática. Es una plataforma virtual que aúna a la comunidad de establecimientos de hostelería que se comprometen con la sociedad, el entorno y un futuro mejor.

En estos cinco años, un total de 2.721 establecimientos se han adherido a la iniciativa, desarrollando más de 40.000 acciones por el clima. Además, para dar relevancia y visibilidad a las buenas prácticas del sector, la web de Hostelería '#PorElClima' ha publicado más de 180 historias y ocho casos de éxito.

El reto para 2022 pasa por involucrar a un mayor número de hosteleros en esta iniciativa dentro de un sector que cuenta con casi 315.000 establecimientos en toda España, con un peso del 6,4% en el PIB nacional, 1,7 millones de empleos generados y una facturación anual de 129.000 millones de euros.