El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La lucha contra la pandemia

Los hosteleros de Zaragoza se llevan más dinero en ayudas al haber menos solicitantes de lo esperado

El ayuntamiento quiere empezar a pagar este mismo mes de julio. El 77% de los que recibirán dinero son pequeños negocios

Javier Puy, coordinador del área de Economía, y Carmen Herrarte, concejala del ramo, este miércoles haciendo balance de las ayudas a la hostelería de Zaragoza. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha terminado de tramitar las peticiones de ayudas a la hostelería impulsadas desde el área de Economía en colaboración con las asociaciones del sector. El resultado han sido 1.161 solicitudes admitidas y el 99% de ellas recibirá "más dinero que el que hubieran obtenido" si las ayudas municipales se hubieran incluido en el plan del Gobierno de Aragón, ha subrayado la concejala del ramo, Carmen Herrarte. El 77% irán a parar a pequeños bares y restaurantes.

En un principio, desde el consistorio había calculado que se iban a conceder unas 2.000 ayudas, si bien el número ha sido menor, finalmente, porque solo se ha admitido a las empresas que desarrollan su actividad dentro de la ciudad de Zaragoza. En total se han recibido, desde el pasado 29 de abril cuando se abrió el plazo, 1.625 solicitudes, de las cuales 453 han sido desestimadas y 11 no fueron admitidas.

Del total de las desestimadas, la mayoría, el 67%, se ha debido a que los negocios mantenían deudas con otras administraciones,; el 15% porque no acreditaron suficientemente el descenso en su facturación (debía ser de, al menos, un 20% entre 2020 y 2019); y el 11% porque se dieron de alta posteriormente a la publicación de las ayudas.

Así, con las 1.161 admitidas, la petición de ayudas ascendió hasta los 2,6 millones de euros, una cifra que no gastaba la partida de 3,4 millones reservada para este plan de choque a favor del sector de la hostelería. El dinero sobrante se repartió después de manera proporcional, de ahí que la cantidad que vaya a recibir cada empresario vaya a ser mayor de lo previsto inicialmente. Si la cuantía mínima que se había establecido era de 600 euros, lo menos que van a recibir los hosteleros zaragozanos serán 727 euros.

Con respecto a la cuantía máxima concedida, esta ha sido de 48.514 euros, si bien Herrarte ha explicado que la mayor parte de las ayudas, ese 77%, han estado por debajo de los 3.000 euros. El objetivo del ayuntamiento es comenzar a pagarlas ya mismo, dos meses antes de lo previsto inicialmente.

Con respecto al descenso de la facturación acreditada por los negocios que han pedido estas ayudas municipales, asciende en total hasta los 195 millones de euros. Ese fue, en números, el impacto del covid en los bares y restaurantes de la capital aragonesa.

Compartir el artículo

stats