El barrio de La Jota en Zaragoza está de fiestas y este año, una vez la pandemia ha permitido la celebración de festejos, los vecinos han querido celebrarlo de manera especial. Por eso, en colaboración con la asociación Ronda del Gallo, han organizado una ronda jotera que ha partido este domingo, a las 20.00 horas, de la calle José Oto, quien fue uno de los grandes cantadores del siglo pasado.

La ronda ha partido entonces hacia la plaza de La Albada, donde se realiza un acto de nombramientos y reconocimientos a vecinos del barrio. El evento, en plena calle, está presentado por Toño Julve, quien además recibe una de las distinciones.

Esta ronda, que se ha celebrado por primera vez, es una iniciativa de la asociación Ronda del Gallo para colaborar con el barrio de La Jota, que llevaban tiempo buscando organizar un evento como el de este domingo puesto que son, sin duda, "el barrio más jotero" de la ciudad, como su propio nombre indica.

Por ello, la asociación Ronda del Gallo ha querido colaborar con el barrio no solo con la organización de la ronda "si no ofreciéndoles un sencillo pero emotivo acto de nombramientos a una serie de amigos del mundo de la jota que siempre han participado o colaborado en la ronda de una forma u otra...o simplemente son personas merecedoras de dicha distinción". Las distinciones son entregadas por la presidenta de entidad, la popular y gran cantadora Pilarín Bueno.

"Esperamos que esta ronda se convierta en una tradición y se quede para que pueda celebrarse todos los años", decía antes del inicio del recorrido Víctor Talavera, uno de los organizadores de la cita.