El Ayuntamiento de Zaragoza sigue adelante en la carrera por hacerse con los solares vacíos y en desuso del entorno de Zamoray-Pignatelli, dentro de un plan en el que acaban de formalizar la compra de cinco terrenos más. Y ya van trece en esta legislatura. Los últimos cinco suponen elevar el desembolso con dinero municipal hasta los 2.652.036,79 euros. Y aún hay margen de cerrar más operaciones, ya que cuentan con partidas presupuestarias que suman más 7,5 millones de euros.

En las últimas semanas, se han cerrado cinco nuevas negociaciones con distintos propietarios por un valor total de 594.628,79 euros. Estas se suman a las ocho fincas que ya se tenían formalizadas o comprometidas por un importe de 2.057.408 euros. El último lote de inmuebles corresponden a la adquisición, de forma parcial o completa, de las parcelas privadas en desuso ubicadas en: Miguel de Ara, 38; José Zamoray, 17 y 17 duplicado; Mariano Cerezo, 4; y Ramón Pignatelli, 88.

La compraventa está ya comprometida entre las partes y pasarán a manos municipales para su desarrollo como viviendas o como espacios públicos y sociales, según vayan marcando las necesidades desde el tejido vecinal y social del distrito. Aunque de momento ninguna de las trece tiene una finalidad asignada, Urbanismo ya ha elevado a distintos propietarios otras diez propuestas firmes con valoraciones económicas y de las que se está ahora pendiente de su aceptación o rechazo por parte de los dueños.

"No existe una varita mágica"

“Este Gobierno dio su compromiso de actuación con un barrio de nuestra ciudad que llevaba décadas degradándose y sin ser atendido. Hay un plan especial, acciones complementarias, presupuesto municipal y hechos tangibles", ha resumido este domingo el responsable de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, quien ha valorado de forma “muy positiva” la evolución del programa de adquisiciones de propiedades en el entorno Zamoray-Pignatelli, pero ha recordado que “no existe una varita mágica que solucione todos los problemas a corto plazo, todavía queda mucho trabajo por delante”.

Terreno del número 88 de la calle Ramón Pignatelli, donde Urbanismo plantea hacer vivienda pública. JOSE MIGUEL CALVO

“Dentro del plan Especial Pignatelli se marcaron las prioridades, iniciamos un proceso de localización de muchos de los dueños de estas fincas, analizamos la situación registral de las propiedades, y comenzamos los contactos que ahora se materializan en compraventas”, ha detallado el concejal de Urbanismo. Por ello, Serrano ha querido agradecer “el esfuerzo y la dedicación constante” de los trabajadores de su área para lograr “en tan solo siete meses de andadura del Plan Especial, tener trece fincas formalizadas o negociadas y otras diez con propuestas firmes a sus propietarios, así como un proyecto de mejora de la iluminación pública exterior que comenzará a andar a final de este verano” y que ya está listo para salir a licitación, tal y como adelantó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

402 metros cuadrados para vivienda pública

Respecto a las cinco nuevas fincas formalizadas para que pasen a propiedad municipal, Miguel de Ara 38 es un solar de 66 metros cuadrados que ya es de titularidad del ayuntamiento; José Zamoray 17 es otro solar de 75 metros cuadrados del que se va adquirir el 25% y ya se está en negociaciones para el 75% restante; mientras que Zamoray 17 duplicado es una parcela edificada que ha sido negociada con la anterior en una adquisición global.

Asimismo, Mariano Cerezo 4 es una finca edificada y ocupada de forma legal en su mayoría mediante alquiler e ilegal en otra parte. Y por último, Ramón Pignatelli 88 es un solar de 402,31 metros cuadrados cuya adquisición, según los técnicos municipales, resulta muy interesante de cara a proyectar vivienda de protección pública. Todas estas propiedades conllevarán por parte del ayuntamiento una inversión cercana a los 600.000 euros.