El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

UN CONFLICTO SIN FIN

Huelga del autobús en Zaragoza: las negociaciones se retoman este jueves

Los trabajadores y la empresa se citan a las 10 de la mañana tras la ruptura del lunes | Los paros parciales continúan hoy en tres horarios: 8.30-9.30, 13.45-14.45 y 19.30-20.30

Parada de autobús en el paseo Pamplona de Zaragoza

La concejala de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha confiado en la mañana de este miércoles en que avance la negociación entre los trabajadores del autobús urbano y la dirección de la empresa concesionaria, Avanza Zaragoza, que retomarán este jueves las conversaciones desde las 10 de la mañana. Ambas partes se han citado en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje después de que Chueca les instara a reanudar la negociación que, en cualquier caso, había quedado pendiente de volver al SAMA, según confirmaron fuentes de la empresa.

"Vamos a dejar que sigan avanzado, ha dicho la concejala, cuyo objetivo es "que no se rompa la negociación y se suspendan los paros parciales", que no obstante se reanudaron ayer. "El primer paso (el regreso de las negociaciones) ya está dado, ahora le toca al comité dar el siguiente", ha afirmado la responsable de Servicios Públicos y Movilidad.

La realidad es que la semana pasada se estaba avanzando bastante en las negociaciones e incluso desde ambas partes se pensaba que el final estaba cerca, pero el lunes por la noche las líneas se separaron, después de que en la anterior cita, el viernes, que se prolongó hasta la 1 de la mañana, quedara prácticamente todo acordado a excepción de la parte económica, en la que Avanza ha llegado a ofrecer un aumento del 10% que el comité quiere elevar al entorno del 11,5%.

De momento, los trabajadores afirman que la huelga se mantendrá mientras no haya acuerdo, desde la empresa entienden que ha habido un cambio de actitud en el comité. Hoy se repetirán los paros, que serán de 8.30 a 9.30, los de mediodía abarcarán de las 13.45 a las 14.45, y por la tarde irán de las 19.30 a las 20.30 horas. Así, en principio, todos los martes, miércoles y jueves hasta enero mientras no haya un acuerdo que se hace necesario tras 17 meses de huelga. De hecho, el PSOE ya ha pedido la destitución de Chueca como concejala porque la situación "le viene grande" y porque es "una auténtica tomadura de pelo a los zaragozanos", dijo Lola Ranera, portavoz del grupo municipal socialista.

Compartir el artículo

stats