El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una pregunta al alcalde, Jorge Azcón, en el próximo pleno sobre el pago de 102,5 millones de euros de facturas de 2020 sin contrato que se recogen en el informe provisional de Cámara de Cuentas de Aragón.

Al respecto, la consejera municipal de Hacienda, María Navarro, ya explicaba la semana pasada que estos reconocimientos de obligación datan desde 2020 y el 97,24% están en licitación tal y como reconoce también el mismo informe de fiscalización de la contratación de la Cámara de Cuentas correspondiente a 2020 al que se refieren los socialistas.

El que mayor volumen supone es el contrato de limpieza viaria que alcanza el 45,19% del total de esos 102 millones. No obstante, este es precisamente uno de los contratos que dejará de prestarse en reconocimiento de obligación próximamente y, por lo tanto, sin contrato, porque ya se ha licitado. Después viene el contrato de zonas verdes, que supone el 6,19% y que también ha sido ya adjudicado.

El resto o está pendiente de adjudicación o se ha sacado a licitación como el contrato de los contenedores soterrados, la guardería de perros, la captura de animales o la limpieza de cheniles, la conservación del alumbrado o la explotación del azud del Ebro, entre los que integran el listado.

Desde el PSOE se ha insistido, aún así, en que en el pasado Debate sobre el estado de la Ciudad se alertaba del incremento de facturas sin contrato "desde que PP-Ciudadanos está gobernando". De hecho, en 2014 apenas había 30,3 millones y 2020 se cierra con 102,5 millones, ha comparado la portavoz de los socialistas, Lola Ranera.

El informe anual de la Cámara de Cuentas, publicado la semana pasada, "vuelve a alertar de esta situación y urge su regularización para evitar la acumulación de estas facturas", ha dicho Ranera, si bien muchos de los contratos ya se han regularizado.

"FUERA DE CONTROL"

Por esta cuestión, la semana pasada solicita una Junta de Portavoces Urgente y Extraordinaria, con presencia del alcalde, Jorge Azcón, para que explicara las "dudas legales" que plantea la Cámara de Cuentas, así como que se facilitara el acceso a todos los expedientes. Este lunes se ha celebrado esta sesión sin la presencia de Jorge Azcón y sin que todavía se haya entregado la documentación, ha criticado.

Sin embargo, desde el equipo de PP y Cs han explicado que esos expedientes que Ranera demanda deben ser consultados de manera presencial, si bien pueden ser consultados por todos los concejales que acudan al servicio donde se guardan.

"El alcalde --ha lamentado Ranera-- no ha venido a la Junta de Portavoces y creemos que tiene que explicar a toda la Corporación esta situación. Consideramos que es una irresponsabilidad y un absoluto desastre la gestión de este Gobierno. El propio informe de la Cámara de Cuentas advierte de que el Plan de Choque que ha puesto en marcha este Gobierno no es suficiente y que la tendencia de facturas en los próximos años va a ser ascendente".

Los socialistas han recordado que los 102,5 millones de euros pagados representan un tercio del gasto corriente, de un presupuesto de 800 millones de euros. Ranera ha señalado que cuando la actual concejala municipal de Hacienda, María Navarro, estaba en la oposición criticaba la acumulación de este tipo de facturas y consideraba que "tenían que ser algo excepcional porque eran ilegales".

"Su Gobierno ha duplicado los reconocimientos de obligaciones. Son más de 102 millones fuera del control, de gasto indisciplinado. El Gobierno de PP-Cs ha demostrado ser un desastre", ha opinado Ranera.