El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Vivienda

El Ayuntamiento de Zaragoza construirá 130 viviendas para jóvenes en Las Fuentes

El ayuntamiento, que cuenta con ayudas europeas, licitará su ejecución y explotación | En una segunda fase se proyectan otras 256 viviendas en Valdefierro y 24 en El Rabal

El alcalde, Jorge Azcón, y la concejala de Vivienda, Carolina Andreu.

El Ayuntamiento de Zaragoza empezará a construir las primeras 130 viviendas para jóvenes en el barrio de Las Fuentes a finales de 2023. Un proyecto que la capital financiará con los fondos europeos y que se extenderá a Valdefierro y El Rabal, donde se construirán otras 256 y 24 viviendas, respectivamente, además de otras 27 en Las Fuentes. El saldo final será de 437 pisos que tendrán que estar terminados en 2026 y que estarán destinados a los jóvenes, con precios más bajos.

El consistorio recibirá este año los primeros 5,5, millones de euros de los fondos Next Generation para costear su primer proyecto del plan de vivienda, en el paseo Vicente Cazcarra, frente a la parte trasera de la antigua fábrica de Giesa, y cuyo coste asciende a 16.149.877 de euros. En el solar, ahora pasto de la maleza, se construirá un edificio de siete plantas con pisos de tres habitaciones (el 10% del total), dos (el 40%) y una (el 50%), y cuyo precio de alquiler, fijado en la convocatoria de los fondos europeos, no podrá superar los 7,02 euros el metro cuadrado, de manera que el precio de una vivienda media de 55 m² rondará los 386 euros mensuales.

Derecho de superficie

La fórmula elegida por el ayuntamiento para poder afrontar esta inversión ha sido la del derecho de superficie, con una duración mínima de 50 años y un máximo de 75. La empresa privada que presente la mejor oferta al proceso de licitación en el que ya está trabajando en la sociedad de Zaragoza Vivienda se encargará del diseño del edificio, su construcción, mantenimiento y explotación de los pisos. En este caso, no tendrá que pagar canon alguno al consistorio, ha matizado el alcalde, Jorge Azcón, que ha asegurado que el ayuntamiento está en condiciones de licitar y adjudicar este mismo año el proyecto.

Según Azcón, los plazos dependerán de que el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana apruebe la memoria presentada por el consistorio con los proyectos -- «reales y ejecutables»-- que pretende ejecutar con las ayudas europeas. En cuanto tengan el visto bueno y se firme el convenio de ejecución entre el consistorio, el Ministerio y el ejecutivo autonómico, Zaragoza Vivienda se pondrá manos a la obra para iniciar la primera fase del plan, la del barrio de Las Fuentes.

Un proyecto de ciudad

La capital aragonesa presentó un proyecto para construir 569 viviendas para jóvenes en Casetas, Las Fuentes, Arrabal, Casco Histórico y Valdefierro y solicitó al Gobierno de Aragón hasta 20,8 millones de euros de los fondos europeos. Para este año, la ciudad tiene asignados 5,5 millones, mientras que en 2023 ingresará otros 10,5. No obstante, Azcón aclaró que es posible que la cuantía definitiva sea mayor ya que habrá municipios que renuncien a las ayudas al no poder cumplir con los plazos y requisitos exigidos por la Unión Europea, como que los proyectos estén terminados antes del año 2026.

La ejecución de las 437 viviendas va a generar una inversión en la ciudad de 52 millones de euros, ha aclarado Azcón, que ha visitado visitó el solar de Vicente Cazcarra junto a la concejala de Vivienda, Carolina Andreu, quien ha explicado que en el concurso se valorarán los proyectos que más ventajas energéticas presenten, «no solo de reducción del consumo de la energía, sino que sean capaces de generarla».

Este programa de vivienda tiene un doble objetivo. Por un lado, el consistorio pretende ofrecer alternativas habitacionales con precios asequibles y razonables para que los jóvenes puedan independizarse. Por el otro, pretende «cerrar y colmar vacíos urbanos, regenerar económica, social y urbanísticamente los barrios». 

Compartir el artículo

stats