La tregua continua y los zaragozanos se vuelven a ver afectados por los paros de los autobuses urbanos tras una reunión forzada por el ayuntamiento donde Avanza y el comité no han llegado a un acuerdo y continúan con las posturas enfrentadas. Después de continuar las negociaciones y de suspender la huelga de forma temporal para tratar de llegar a un acuerdo, de momento no se ha alcanzado entre el comité y la propia empresa y aunque el Ayuntamiento de Zaragoza ha tomado cartas en el asunto todavía no se ha desencallado la situación.

¿Qué cambia en la huelga?

De abril a junio los paros fueron de lunes a viernes en semanas alternas (salvando festivos). Es decir, una semana había huelga y en la otra la flota circulaba con normalidad, lo cual era enrevesado para los usuarios y usuarias del bus. Pero además, cada día cambiaban las horas de los paros. Había tres tramos, uno matinal, otro al mediodía y otro por la tarde. Cada día, tres horas distintas.

Pues bien, eso se mantiene, pero con matices. Ahora serán todas las semanas entre el 12 de julio y el 1 de septiembre, pero los martes, miércoles y jueves.

Los servicios mínimos varían también con respecto a los paros de primavera. Serán de entre el 46,8% y el 60,1% entre los conductores, 75% de servicio mínimo en taller, para tareas de mantenimiento; del 100% en portería, para el control de accesos y del 50% en Caja para la recogida de recaudación. Asimismo, se establece el 80% de servicio mínimo de inspección, para apoyo a los conductores, atención a incidencias y garantizar la operatividad del servicio. Por último, la oficina de atención al cliente, ubicada en el centro comercial El Caracol, contará con unos servicios del 67%.

Una parada del bus urbano en la plaza España, durante el horario de huelga. ANDREEA VORNICU

Lo que no varía es que las expediciones que estén en marcha a la hora de inicio de los paros realizarán su trayecto completo hasta el final de la línea, permitiendo la subida y bajada de viajeros, igual que el servicio para personas de movilidad reducida severa (PMRS), que mantendrá la prestación del servicio al 100%.

Los paros de hoy, martes 26 de julio

  • Por la mañana de 8.00 a 9.00 horas.
  • Al mediodía de 14.00 a 15.00 horas.
  • Por la tarde de 19.00 a 20.00 horas.