El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El conflicto en el transporte público

Nuevo intento de Avanza y el comité para acabar con la huelga del bus de Zaragoza

El 31 de julio finaliza el tiempo ofrecido por la empresa para que acepten su oferta

Varios usuarios accediendo a un autobús en la plaza España de Zaragoza, ayer. | X ANDREEA VORNICU

La empresa del autobús urbano de Zaragoza, Avanza, y el comité tienen una nueva oportunidad para acabar con la huelga. Mientras el hartazgo en las paradas es patente --son ya 17 meses encadenando paros--, la negociación del convenio colectivo (2019-2023) se retoma en un clima tenso tras el ultimátum de la dirección y la llamada al orden del ayuntamiento.

Avanza volverá a presentar su oferta, esa que incluye una subida salarial del 11,25% y que, con los pluses de verano y la antigüedad, se eleva hasta el 15,75% en cuatro años. Desde la empresa insisten en que mejorarla pondría en riesgo la viabilidad del servicio, mientras el comité responde que hay que leer la letra pequeña.

Se refieren a la cláusula de la revisión salarial, la que depende del IPC, ahora disparado. Para los trabajadores es esencial que les aseguren el 95% de la suma del IPC porque, según dicen, es la única manera de garantizar su poder adquisitivo.

En caso contrario, reclaman que la empresa presente otras mejores, como la reducción de las horas de trabajo, acciones en favor de la conciliación familiar o cambios en el reparto de los días festivos (poder elegirlos, básicamente). «Si dicen que no pueden subirnos el sueldo, que nos compensen de otro modo», decía el presidente del comité, José Manuel Montañés.

La reunión de este miércoles se celebra en un día de paros (de 8.15 a 9.15 horas; de 14.15 a 15.15; y de 19.15 a 20.15) y con unos ciudadanos cansados y hartos de sus consecuencias. La empresa mantiene la oferta vigente hasta el 31 de julio, a partir de esa fecha, según anunció el gerente de Avanza, Guillermo Ríos, los trabajadores tendrán que conformarse con las condiciones laborales actuales.

Está por ver qué papel asumirá el alcalde, que ya dejó entrever que con la relación que existe entre Avanza y el comité no va a ser sencillo el acuerdo. Por ahora, Natalia Chueca lo que ha hecho ha sido llamar al orden a ambas partes.

La plantilla de la limpieza viaria firma el nuevo convenio colectivo

Mientras en la contrata del autobús urbano llevan 17 meses encadenando paros y cerca de dos años negociando el nuevo convenio colectivo (2019-2023), la plantilla del servicio de limpieza y recogida de basuras que gestiona FCC ha firmado ya el acuerdo con la empresa, que acaba de ganar el concurso público. Este acuerdo contempla la estabilidad del empleo, la reducción de la jornada para el año 2025 y una revisión salarial que garantiza su poder adquisitivo, según el comunicado de las representaciones sindicales. Las secciones USO, UGT y CSIF alcanzaron la semana pasada el preacuerdo con la dirección de FCC del convenio colectivo (2022-2024) que «mejora de forma exponencial» sus condiciones laborales globales con «un aumento económico total del 15%». El resultado del referéndum del preacuerdo salió adelante con el 64% de la plantilla a favor. En total, 491 personas avalaron la propuesta de la empresa, frente a los 266 votos en contra, los 14 en blanco y los 6 nulos.

Compartir el artículo

stats