Zaragoza incorporará este fin de semana los patinetes eléctricos de Bolt, una de las dos empresa que ganó el concurso para la realización de este tipo de servicio en la capital aragonesa. Serán un total de 600 vehículos, cuyo despliegue se iniciará este viernes en todos los distritos urbanos de Zaragoza (Actur-Rey Fernando-Parque Goya, Casablanca, Casco Histórico, Centro, Delicias, El Rabal, La Almozara, Las Fuentes, Miralbueno, Oliver- Valdefierro, San José, Santa lsabel, Sur, Torrero-La Paz, Universidad) además de Juslibol.

Junto a Bolt, la otra empresa ganadora fue Reby -que actualmente ya opera en Zaragoza-, que prevé la sustitución de su modelo actual de patinete por otro nuevo a partir de agosto.

Características de los patinetes Bolt: Bolt 5

Bolt operará en Zaragoza con su último modelo de patinetes, Bolt 5, que cumple con todos los requerimientos y normas establecidas por los requisitos técnicos y de seguridad del Código de Circulación. 

Además, entre las facilidades de uso, Bolt 5 incorpora un kit de seguridad informativo que los usuarios podrán consultar para conocer lo necesario para conducirlo, así como encontrar consejos de seguridad y las normas existentes. El patinete también dispone de un modo para principiantes que limita la velocidad a 15 km por hora para asegurar la protección de los usuarios.

Seguridad y aparcamiento ordenado

Para Bolt la seguridad de sus usuarios y el orden de sus vehículos son prioritarios. La compañía anuncia que ha puesto en marcha un conjunto de acciones para que los patinetes eléctricos no sean un obstáculo para los peatones. Todos los aparcamientos públicos disponibles para estacionar aparecerán en el mapa de su aplicación.

Además, para garantizar el estacionamiento ordenado, Bolt también pondrá en marcha su iniciativa Bolt Patrol, un vehículo 100% ecológico dedicado a garantizar que los patinetes y las bicicletas eléctricas estén correctamente estacionados. Su objetivo es abordar el problema del aparcamiento con soluciones innovadoras y concienciar a sus usuarios sobre el uso responsable de sus servicios. Esta iniciativa se introdujo con gran éxito en Málaga y en Madrid y seguirá contribuyendo al uso eficiente y el orden en la ciudad de Zaragoza.

Precisamente, Natalia Chueca ha hecho hincapié en la "responsabilidad tanto de los usuarios como de las propias empresas a la hora de cumplir con lo establecido en los pliegos y en las normas de uso". En este sentido, ha recordado que "Zaragoza tiene una amplia red de aparcabicis, también para patinetes, ubicados en calzada y que permiten dejar los vehículos ordenadamente y fuera de la acera. Es un reto importante que nos acostumbremos a usarlos y a respetar el uso exclusivo de las aceras para los peatones".

Aplicación móvil del servicio de patinetes Bolt. ANDREEA VORNICU

En cuanto a seguridad, los patinetes eléctricos de Bolt contarán con su prueba de alcoholemia virtual. Esta función estará activa todos los días de 0:00 a 06:00 horas. Esta prueba utiliza el tiempo de reacción, a través de una prueba cognitiva, para determinar el estado del usuario, dada la relación entre el alcohol y un mayor tiempo de reacción. Si supera un límite de tiempo determinado o el usuario no realiza el test, la app no le permitirá desbloquear el vehículo.

Las nuevas soluciones de seguridad son una capa añadida a las funcionalidades que Bolt lleva ofreciendo desde hace años, como la opción dentro de la aplicación que limita la velocidad máxima del patinete para los nuevos usuarios, con el fin de ayudarles a aprender a conducirlo a un ritmo más seguro.

Incremento de usos en Zaragoza

A lo largo de los últimos años, coincidiendo tanto con la presencia de empresas de movilidad compartida como con la popularización del patinete eléctrico como medio personal de transporte, su uso se ha disparado en proporción a la bicicleta. Según los cálculos del Servicio de Movilidad Urbana, si hace cinco años circulaba un patinete por cada cinco bicicletas, ahora prácticamente se ha equilibrado esa proporción al 50%.

Los usos de patinete eléctrico registrados hasta la fecha indican que los trayectos suelen tener una longitud media de casi 2 kilómetros y un duración de casi 10 minutos. Antes de la pandemia se registraban unos 2.500 desplazamientos diarios de patinete compartido (operados en ese momento por Reby y Bird), a los que habría que sumar los de patinete privado.

Desde Movilidad se tiene prevista la realización de aforos diferenciados de bicis y patinetes a lo largo de los próximos meses, una vez se normalice la situación post Covid y las nuevas adjudicaciones funcionen de manera íntegra.

Zaragoza, ciudad sostenible

La concejala de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha indicado que "con la incorporación de Bolt se sigue completando el mapa de la movilidad sostenible en Zaragoza, y en concreto este ámbito tan importante como es la movilidad personal compartida". "Queremos que Zaragoza sea una referencia en este terreno, pero que lo sea también de manera ordenada. Por este motivo, además de licitar las autorizaciones para uso de VMP, hemos trabajado también en los pliegos de bicicletas, bicicletas eléctricas y motos eléctricas, de manera que los usuarios puedan elegir en cada momento el medio que mejor les convenga y, además, que puedan elegir entre diferentes empresas", ha recalcado.

Zaragoza será la cuarta ciudad de España donde Bolt está presente con su modelo de micromovilidad que apuesta por la seguridad y sostenibilidad. La compañía confía en que los patinetes tendrán una buena acogida por parte de los ciudadanos. "En Bolt, consideramos la micromovilidad como un gran complemento a los sistemas de transporte público urbano ya existentes. Estamos muy ilusionados de iniciar en Zaragoza y empezar a colaborar con la ciudad después de haber ganado un concurso público el cual ha sido tomado como una referencia a nivel europeo. Esperamos que con nuestra llegada podamos impulsar a los zaragozanos a adoptar modos de transporte más sostenibles", ha afirmado Santiago Páramo, Director General Micromovilidad en España y Portugal de Bolt.