El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El pleno avala que la nueva Romareda se construya en su actual ubicación

Azcón saca adelante su propuesta con el apoyo de PP, Cs, Vox y Podemos | El Gobierno de PP-Cs acepta la petición de la formación morada y construirá un campo intermedio

Vista aérea del estadio de La Romareda. ANGEL DE CASTRO

Asunto zanjado. La nueva Romareda se construirá en su actual emplazamiento. El Gobierno de PP-Cs ha conseguido el respaldo de la mayoría plenaria en una votación en la que han salido a relucir las diferencias entre los socios del Gobierno de Aragón, PSOE y Podemos, y en la que se ha acordado que el proyecto del estadio de fútbol de cuatro estrellas se complete con la creación de una ciudad deportiva en el Parking Norte, donde se construirá un campo intermedio.

El debate, que ha durado más de dos horas, ha estado marcado por la decisión unilateral del Gobierno de Aragón de vetar al concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, como interlocutor del Mundial 2039 con la Federación Española de Fútbol. Hoy se decidía el emplazamiento del nuevo campo, una decisión vital y urgente que viene marcada por la Federación de Fútbol, que exige a las ciudades candidatas una propuesta convincente antes del 30 de septiembre.

Jorge Azcón ha sacado adelante la votación con los votos a favor de PP, Cs, Vox y Podemos, y la abstención del PSOE y ZeC. Ambas formaciones han defendido su posicionamiento alegando que están a favor del nuevo campo, también de su ubicación, pero no de las formas elegidas por el alcalde para impulsar el proceso. "No vamos a poner palos en la rueda", ha dicho la portavoz del PSOE, Lola Ranera, que ha vuelto a exigir al primer edil que explique cuál es el proyecto y cómo se financiará.

"Hoy estamos aquí por la emergencia de Azcón, que está pensando en hacer partidismo con el campo", ha afirmado la socialista, que también ha criticado los "vaivenes" de algunos grupos políticos, en referencia a Podemos. Porque la formación morada hoy ha sido la protagonista y ha recibido el reconocimiento de PP, Cs e incluso de Vox. "Han sido capaces de llegar a acuerdos, de ceder posiciones y de pactar", ha resumido Serrano.

Una ciudad deportiva

Porque además de decidir que La Romareda se quede donde está, el pleno ha votado a favor de tres propuestas de Podemos. La más destacada, la creación de una ciudad deportiva en el Parking Norte con un estadio intermedio entre "5.000 y 10.000 espectadores", nuevos espacios y equipamientos al servicios de deportistas, clubs y federaciones deportivas, una residencia para deportistas y espacios para la investigación y empresas innovadoras en el mundo del deporte.

Los portavoces del PSOE y Podemos, Lola Ranera y Fernando Rivaréss, antes de comenzar el pleno. ANDREEA VORNICU

La propuesta ha salido adelante con los votos de PP, Cs, Vox y Podemos, mientras que ZeC se ha abstenido y el PSOE ha votado en contra porque "el suelo es propiedad del Gobierno de Aragón" (del que forma parte Podemos) y porque Javier Lambán ya tiene "un proyecto de ciudad" pensado para esa parcela, según ha adelantado Ranera. El presidente de Aragón no ha dado pistas sobre qué es lo que planea en esos suelos.

El pleno también ha aprobado que se garanticen "el número máximo de asientos" en La Romareda durante su reforma para que los socios puedan seguir asistiendo a los partidos de Liga y que se actualice el convenio con los socios del Real Zaragoza.

Las dudas del informe

Pese al éxito de Podemos y su aparente y puntual entendimiento con el Gobierno de PP-Cs, su portavoz, Fernando Rivarés, ha dejado claro que su apoyo "no es un cheque en blanco" y ha puesto sobre la mesa varias dudas sobre la candidatura del Mundial. Según el concejal, el informe elaborado por la consultora Idom no despeja todas las incógnitas y podría poner en riesgo el proceso.

Según Rivarés, el espacio sería insuficiente y no cumpliría con todos los requisitos exigidos por la FIFA para ser sede del Mundial, por lo que ha instado a Serrano a que sean los técnicos municipales los que analicen si el emplazamiento actual tiene capacidad real para albergar la cita.

Según Serrano no habrá problema. Una afirmación que basa en el documento de Idom, en el que se confirma que con "actuaciones provisionales, temporales y reversibles en lo relativo a transporte público, los aparcamientos, los anillos de aproximación, y los espacios VIP y zonas de servicio" se dará respuesta a todas las exigencias, condiciones y requisitos de la FIFA.

El concejal de Urbanismo ha asegurado que la propuesta del Gobierno de PP-Cs es el resultado del proceso de escucha que se inició para conocer la opinión de los agentes sociales, económicos, vecinales y deportivos de la ciudad. Ha recordado que el 71% de los participantes se decantó por el actual emplazamiento, entre ellos el Real Zaragoza, una parte importante del proceso ya que se implicará económicamente en la construcción del futuro campo. En este sentido, Jorge Azcón ha matizado que nunca antes se había realizado un proceso de escucha similar para adoptar una decisión de ciudad.

Desde Vox, Julio Calvo ha apoyado al Gobierno de PP-Cs y a Víctor Serrano como interlocutor con Madrid. Sin embargo, ha manifestado la importancia de conocer cuanto antes el modelo de negocio que propone el alcalde.

En cuanto a ZeC, Pedro Santisteve ha señalado que lo más oportuno y económico para la ciudad sería apostar por la remodelación del campo. Además de ahorrar costes, ha dicho, evitaría que el Gobierno de PP-Cs recurriese a la "especulación".

El rifirrafe entre el Gobierno de Azcón y el PSOE

En la sesión de hoy todas las miradas estaban puestas en Lola Ranera después de que ayer miércoles el Gobierno de Aragón anunciase que vetaba a Víctor Serrano como interlocutor del Mundial. Una decisión que adoptó Javier Lambán tras el encuentro mantenido entre el Ejecutivo, el ayuntamiento, la Federación Aragonesa de Fútbol y el Real Zaragoza y en el que se decidió que fuera el titular del campo el mediador con la Federación Española, es decir, el consistorio, representado por Serrano.

No sentó nada bien el comunicado de la DGA en el Gobierno de PP-Cs y hoy el alcalde ha defendido la figura de Serrano como interlocutor y como impulsor del proyecto del nuevo estadio. Poco después de que Serrano haya vuelto a tender la mano al PSOE para alcanzar consensos, Azcón ha asegurado que la formación de Lambán "está haciendo el ridículo".

"Es incomprensible. No entendemos que el PSOE tenga en su programa electoral la construcción de un nuevo campo en La Romareda y hoy no voten a favor de que se haga", ha aseverado el primer edil, que ha asegurado que "es imposible" negociar con los socialistas porque "dicen una cosa y la contraria" sobre un mismo asunto.

El alcalde ha explicado que la ciudad tiene que enviar una propuesta sobre los planes de la ciudad y los requisitos de la FIFA que cumple antes del 30 de septiembre y que, después (el 11 de noviembre), los técnicos de la Federación Española de Fútbol visitarán las once ciudades elegidas para ser una de las sedes del Mundial de fútbol. "Este es el calendario. O no se ha enterado o miente deliberadamente", ha aseverado el alcalde.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, con el resto de concejales socialistas. ANDREEA VORNICU

Para la socialista, "las prisas" de Azcón para impulsar el proyecto están directamente relacionadas con la carrera electoral. Ranera, que ha defendido que se construya un nuevo estadio en Zaragoza y que se haga en el emplazamiento actual, ha cuestionado que el Gobierno de PP-Cs someta a votación la decisión sobre si La Romareda es el mejor emplazamiento con un único informe de Idom. "Hay que esperar a que los técnicos de la Federación Española confirmen que la ubicación cumple con todos los requisitos", había defendido previamente Ranera, que ha insistido en que sea una figura independiente la que ejerza de interlocutor con Madrid y ha vuelto a exigir al alcalde que presente un proyecto y, sobre todo, que explique cómo se financiará el campo.

Azcón ha zanjado el debate dejando claro que el Gobierno de PP-Cs "hará todo lo posible" para que el Mundial 2030 se celebre en Zaragoza.

Compartir el artículo

stats