El pleno ordinario del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado esta mañana, de forma definitiva, la modificación de la Ordenanza N.º 9 reguladora del Impuesto sobre el Incremento del valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía.

El texto aprobado hoy por el pleno con 27 votos a favor, recoge la ampliación de bonificaciones planteadas para el año 2022 que, en caso de herencias, aumenta la bonificación de un 50 a un 60% en el caso de un inmueble adicional siempre que se trate de un trastero o garaje y que tenga un valor catastral inferior a 150.000 euros.

Tras esta aprobación, en caso de herencia, a la hora de solicitar una prórroga se tendrá en cuenta no sólo la formalización de la aceptación de la herencia en un documento público sino también, como novedad, en un documento privado.

El nuevo texto, elaborado con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, adapta la normativa municipal al Decreto-Ley aprobado por el Gobierno Central el pasado mes de noviembre con el que ajustaba la plusvalía a la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba nulos e inconstitucionales algunos de sus artículos y que obligaba al contribuyente a autoliquidar el impuesto con nuevos criterios. 

La última mejora relacionada con la plusvalía “mortis causa” tuvo lugar durante la tramitación de las ordenanzas de 2020 cuando se mantuvo la bonificación del 95% para la vivienda habitual y se amplió al 50% la bonificación en el segundo inmueble. Desde entonces, Zaragoza es el municipio de Aragón y de las grandes ciudades españolas con mayor bonificación en plusvalía por heredar.