El elevado precio de la energía ha obligado al Ayuntamiento de Zaragoza a reforzar la partida para hacer frente al pago de la electricidad con casi 3,7 millones de euros. El Gobierno de la ciudad, reunido este jueves en una sesión extraordinaria, ha aprobado una modificación de crédito que suplementará la aplicación presupuestaria relativa a la compra de la electricidad.

De este modo, el Gobierno de Zaragoza cubre el déficit presupuestario generado por el incremento exponencial del precio de la energía eléctrica, cuya compra, por la decisión del anterior equipo de gobierno, se realiza en el mercado en lugar de a un precio fijo e insiste en la necesidad de habilitar un fondo de ayuda a ciudades como Zaragoza que sufre las consecuencias de decisiones anteriores.

En la actualidad, la previsión del gasto anual de energía asciende a 45 millones de euros, más del doble del coste energético de los últimos años.

En este sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha puesto en marcha medidas para contener el consumo de energía en equipamientos e instalaciones municipales. Además, trabaja en la reforma del alumbrado del entorno de Zamoray-Pignatelli y en la instalación de placas solares en varios 'parkings' municipales para impulsar un plan de comunidades energéticas, pionero en Europa, que permita generar y abastecer de energía verde a empresas, equipamientos municipales y unas 20.000 familias y 500 comercios de la ciudad.

El objetivo de las medidas es el de reducir la factura de la luz, el gas y los carburantes no sólo en la propia administración sino también en el resto de ámbitos de Zaragoza.

Tras la aprobación por el Gobierno de Zaragoza, esta modificación de crédito se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) y se someterá a exposición pública para que tanto los particulares como las formaciones políticas puedan presentar alegaciones. Una vez finalizado este plazo, la modificación se remitirá a la Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior y, posteriormente al Pleno municipal para su aprobación definitiva.