La huelga del bus de Zaragoza ha perdido el rumbo. A día de hoy tendría que obrarse un el milagro para que la empresa Avanza y el comité alcanzaran un acuerdo. Básicamente porque han vuelto a romper las negociaciones después de que las secciones sindicales hayan rechazado, una vez más, una oferta económica que iba a permitir una subida salarial en cuatro años de 5.730 euros brutos al año, 478 euros mensuales

Un día después de que el alcalde, Jorge Azcón, asegurara que la figura de un mediador externo no era una opción viable para tratar de desatascar el conflicto, las negociaciones han vuelto a romperse. Punto muerto tras casi 18 meses de conversaciones y una retahíla de convocatorias de paros parciales, que son los que menos daño hacen al bolsillo de los empleados.

El gerente de Avanza, Guillermo Ríos, ha asegurado que es «imposible» negociar el convenio colectivo (2020-2023) con un equipo de representantes sindicales que «no tiene intención de alcanzar acuerdos» para poner fin al conflicto. Lo demuestran, ha dicho, «cuando vuelven a poner sobre la mesa asuntos que ya estaban cerrados».

Desde la empresa han detallado la oferta económica, principal escollo de las negociaciones. Incluye una subida salarial por encima del 8% y una cláusula de revisión del 11,25% al cierre de convenio que, sumados todos los conceptos retributivos se elevaría hasta el 15,98%. Esto significa que un conductor con 5 trienios de antigüedad que percibe un salario bruto anual de 35.852 euros actualmente, pasaría a cobrar r 41.582 en 2024. Son 5.730 euros brutos al año, 478 euros más cada mes. 

Siguiendo con el ejemplo, el empleado tendría un salario base de 20.996,602 euros, a los que habría que sumar la antigüedad (que se recuperaba con la oferta de Avanza), los pluses por categoría, por trabajar en festivos o por las noches, además de las pagas extra (8.106,158 euros en el caso analizado). 

Para la empresa, la decisión del comité de dinamitar la negociación es «una irresponsabilidad» y denuncian «las exigencias y planteamientos inalcanzables y fuera de toda lógica» que han planteado en todo momento. 

Denuncian que el sindicato mayoritario, Sattra, ha tenido un «comportamiento delirante e irresponsable» mientras que el CUT «ha intentado en todo momento romper la negociación».  

Insisten desde la dirección que el comité debería permitir a la plantilla decidir si consideran que la oferta es satisfactoria. «No lo hacen porque tienen miedo y saben que los trabajadores la aceptarían», aseguró Ríos, que recordó que la oferta expira el domingo. Si el 31 de julio el comité no la ha aceptado los trabajadores tendrán que conformarse con sus condiciones salariales actuales.

Los horarios de los paros

La semana que viene vuelven los paros en el autobús urbanos de Zaragoza. Desde el 12 de julio y hasta el 1 de septiembre, los martes, miércoles y jueves se celebran entre las franjas horarias de 8:00 a 9:30 horas; de 13:45 a 15:15 y de 19:00 a 20:30 horas.

El ayuntamiento, en aras de minimizar al máximo el impacto de las jornadas de huelga, ha fijado unos servicios mínimos de entre el 47,1% y el 48,2%, que oscilan según las horas. Con la vuelta al cole, serán de oscilarán entre el 46,8% y el 60,1%. 

El decreto especifica que las expediciones que estén en marcha a la hora de inicio de los paros realizarán su trayecto completo hasta el final de la línea, permitiendo la subida y bajada de viajeros. El servicio para personas de movilidad reducida severa se mantiene al 100%. 

Por su parte, el comité asegura que con la propuesta no mantendrían el poder adquisitivo, una de sus principales luchas, y mantienen su exigencia de que Avanza les garantice el 85% de la suma de los IPC, algo que desde la dirección dicen que es "inviable económicamente" y que pondría en riesgo el servicio.

Según el sindicato CUT (este periódico ha intentando contactar con Sattra sin éxito), la secciones sindicales querían volver a reunirse el próximo 3 de agosto, pero Avanza ha rechazado la propuesta y ha reiterado que tienen hasta el domingo para aceptar su oferta.

La concejala de Movilidad, Natalia Chueca, ha pedido a ambas partes que "reflexionen" y ha instado al comité a que no pierda la oportunidad de mejorar las condicionales laborales y económicas de la plantilla. "La oferta expira en 48 horas, tienen tiempo para pensar, analizar y actuar con responsabilidad", ha declarado.