El comité de la empresa del autobús urbano de Zaragoza ha solicitado a la Dirección General de Trabajo que medie en el conflicto del transporte y convoque a las dos partes a «una reunión urgente». Las negociaciones se rompieron el pasado viernes y no hay ningún encuentro previsto para este mes de agosto. 

Las secciones sindicales explican a través de un comunicado que «no van a consentir las amenazas y chantajes de Avanza», en relación al ultimátum de la empresa, que retiró la oferta económica el domingo. 

«Ante la grave situación creada por parte de la empresa, dejando el mes de agosto sin reuniones se ha tomado la decisión unánime por parte del comité de solicitar mediación de la Dirección General de Trabajo», anuncian en un comunicado en el que advierten que «seguirán luchando contra una empresa que solo quiere hacer más pobres a sus trabajadores aumentando sus beneficios». Es decir, que seguirán adelante con los paros y con su amenaza de endurecerlos en septiembre. 

Los representantes sindicales admiten que el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) «no puede encauzar un dialogo de negociación y acercamiento» después de haber mediado en 29 reuniones de las 79 que se han celebrado para tratar de alcanzar un acuerdo y firmar el convenio colectivo (2020-2023).

Para el gerente de Avanza, Guillermo Ríos, esta solicitud tiene un objetivo claro. «Han roto las negociaciones mientras le piden a los trabajadores que sigan haciendo paros en agosto. Necesitan justificar su papel y su decisión», explica Ríos, que precisa que siempre que haya intención de alcanzar acuerdos valdrá la pena retomar las conversaciones. «En ningún caso puede hacerse con la actitud demostrada hasta ahora, volviendo a poner sobre la mesa temas que ya estaban acordados para retrasar el acuerdo», insiste. 

Para el comité, «la propuesta de Avanza no es negociable» porque supondría una pérdida del poder adquisitivo por parte de los trabajadores, «por no hablar de la negativa total a diversos artículos de convenio importantes para la parte social». 

En su propuesta, la empresa ofrecía un aumento salarial de 5.730 euros brutos al año, 478 euros mensuales, hasta 2024.